El mercado de valores japonés también sucumbe ante la debilidad global

Hace unas jornadas ya vimos aquí que la pérdida del sesgo alcista de muchos índices internacionales invitaba a una postura de mayor cautela dentro del panorama bursátil internacional (de hecho, en estas últimas semanas nuestra exposición al mercado se ha reducido hasta el 50%).

Como ya he dicho en alguna ocasión, ante este escenario menos favorable de la renta variable las posiciones que se tengan en cartera deben mantenerse mientras sigan haciendo sus deberes (no alcancen sus puntos de salida “stop”, muchos de ellos probablemente en beneficios), pero los huecos que queden libres solo pueden ser rellenados en aquellos mercados y sectores que sean fuertes y alcistas. Los retrocesos de estas últimas semanas han hecho que muchos mercados y sectores pierdan su sesgo alcista, por lo que al carecer de mercados favorables  la estrategia nos está invitando a no incrementar nuestra exposición al mercado hasta que la situación no mejore, protegiéndonos de las caídas.

Gráfico bolsa de JapónOtro de los mercados que ha sucumbido a la incertidumbre existente actualmente sobre la renta variable internacional es el de Japón.

Al lado de estas líneas podéis ver al índice nipón Nikkei 225 operar con una pendiente descendente de su promedio móvil de 30 semanas. Esto tal y como explico en mi libro es un elemento técnico que nos indica que ahora mismo el mercado de Japón tiende a depreciarse y por lo tanto no es un mercado atractivo para buscar nuevas posiciones de entrada.

Además de esto, el mercado de valores de Japón también muestra una fortaleza relativa negativa (indicador RSCMansfield en negativo), lo que nos indica que los descensos de la renta variable nipona se están produciendo con mayor dureza que el promedio del mercado.

Como sabéis, como inversores solo nos interesa buscar oportunidades de inversión en mercados fuertes y alcistas, y a día de hoy, el mercado japonés dista mucho de ser un mercado favorable para nuestros intereses.

Buena prueba del mal tono del mercado japonés es el número de valores con buen aspecto (fuertes y alcistas) que tiene este mercado frente al número de valores con mal aspecto (débiles y bajistas), vamos a verlo con el escáner de esBolsa.com

Empezaremos con el acceso, que tienes disponible desde el menú principal de esBolsa.com pulsando sobre Acceso- > ESBOLSA PLUS.

graficos 2

Desde esta herramienta podrás acceder a dos rastreadores, uno especializado en buscar valores interesantes para invertir al alza y otro rastreador especializado en buscar valores interesantes para buscar posiciones bajistas. Como en primer lugar vamos a ver los valores fuertes y alcistas, nos centraremos en el escáner de valores con aspecto positivo (alcistas).

valores alcistas

Ahora es el momento de dar las instrucciones al robot para que nos filtre los valores con los criterios que buscamos. Para este ejemplo nos centramos en tres premisas fundamentales:

  1. Valores pertenecientes al mercado japonés (podemos hacerlo sobre cualquier mercado, pero en este ejemplo nos centramos en Japón)
  2. Valores en tendencia alcista (media móvil de 30 semanas al alza y que coticen por encima de ella)
  3. Valores fuertes (RSCMansfield positivo, lo que indica que lo hacen mejor que el promedio del mercado)

Basándonos en estas tres premisas, rellenamos los campos del robot de rastreo.

Buscador fuertes y alcistas Japón

 

Una vez rellenados todos los campos, pulsamos en buscar y la herramienta nos mostrará los valores que cumplen los criterios que hemos seleccionado.

resultados alcistas y fuertes japónEn el listado al lado de estas líneas podéis ver los 10 primeros resultados, por orden de tamaño de las compañías. En estos resultados se aprecia tanto el ticker de la compañía como su propio nombre, el sector al que pertenecen y su capitalización. Además, pulsando sobre el icono chart[1] podrás acceder tanto al gráfico del propio valor como de su sector.

Como podéis ver en los resultados, el listado de valores que se mantienen con buen aspecto en Japón es de alrededor de 320. Los resultados devuelven 32 páginas a 10 valores cada una. Esto parece una gran cantidad de valores con buen aspecto (el mercado japonés es muy grande), pero vamos a compararlo con el número de valores con mal aspecto a ver qué filtro obtiene más resultados y así saber si hay más valores “buenos” o “malos” ahora mismo en la bolsa de valores de Japón.

Para ello nos vamos a ir al polo opuesto y visualizaremos aquellos valores con peor comportamiento dentro de la renta variable japonesa.

Para ello nos dirigimos al robot rastreador de valores bajistas y seleccionamos el mercado japonés junto a los filtros de tendencia bajista y debilidad.

resultados valores bajistas y débiles japón

 

Podéis ver los 10 primeros resultados al lado de estas líneas (pulsar sobre la imagen para ver en tamaño completo).

resuultados totales valores bajistas y débiles japónLo primero que salta a la vista es que el número de valores con mal aspecto es claramente superior al de los valores con buen aspecto que vimos anteriormente.

En concreto ahora mismo en Japón hay alrededor de 2060 valores débiles y bajistas frente a los aproximadamente 320 valores que logran ser fuertes y alcistas. Esto significa que hay seis veces más valores malos que buenos, o lo que es lo mismo, el mercado japonés ahora mismo es un mercado en el que es mucho más probable encontrarse con valores que nos hagan perder dinero que ganarlo.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.