Publicidad

Esta es la situación sectorial en Europa y Estados Unidos (05/04/2020)

Como de costumbre, a la llegada del fin de semana hacemos un seguimiento al estado de los sectores tanto de Norteamérica como en Europa, para ver qué sectores están destacando tanto por su buen como por su mal comportamiento.

Recordad que tanto los gráficos como la tabla de sectores los tenéis disponibles dentro del apartado “sectores” de esBolsa plus, lugar desde el que podréis visualizar qué sectores técnicamente son más fuertes y más débiles a medio plazo, además de la tendencia de cada uno de ellos y por supuesto, su gráfico.

En los listados que veréis a continuación, el icono icon-ascendente[1]  representa que el sector al que se hace referencia está en tendencia alcista mientras que el icono  icon-descendente[1] representa que el sector al que se hace referencia se encuentra en tendencia bajista. El listado está ordenado por fortaleza RScMansfield, es decir, los sectores se ordenarán de más fuertes (los que mejor lo hacen representados con letra de color verde) hasta más débiles (los que peor lo hacen representados en rojo).

Pulsando sobre el icono chart[1] podéis acceder a los gráficos de cada sector.

Estado de los sectores en Europa:

Por cuarta semana consecutiva seguimos sin ningún sector que sea capaz de mantenerse fuerte y alcista de cara a la semana entrante en Europa, situación que nos invita sin ningún género de dudas a mantenernos alejados de ellas.

Sectores como farmacéuticas, supermercados, energías renovables, productores de comida, tabacaleras, tecnológicas hardware, eléctricas, artículos de ocio, servicios sanitarios, papeleras, desarrollo de bienes raíces, productos electrónicos, productos químicos, servicios públicos y artículos personales, si bien son los únicos en mantenerse fuertes, no son capaces de sostener una trayectoria alcista de sus promedios móviles de 30 semanas, por lo que no cumplen todos los requisitos para ser aptos para la inversión.

Como sectores más débiles en las bolsas del viejo continente encontramos, entre otros, al sector aeroespacial y defensa, servicios petroleros y viajes.

Más allá de los gráficos, que resulta evidente que reflejan el ciclo bajista en el que nos encontramos, entre los sectores que “menos bajan” a medio plazo, encontramos a aquellos que proporcionan servicios esenciales para la población en la situación de excepción en la que se encuentra el mundo en general y el viejo continente en particular.

La población sigue necesitando medicamentos y abastecerse de comida y fármacos, de ahí que no sea casualidad que los sectores de farmacéuticas y supermercados se sitúen en la parte alta del ranking por su importante labor en una lucha mundial como la que estamos viviendo.

A estos dos sectores también se les une el sector de productores de comida, empresas con un papel fundamental para la subsistencia de la población. Al igual que eléctricas y servicios públicos cuyo servicio resulta muy importante en nuestros hogares.

No cabe duda que, a pesar del mal tono general de las bolsas (situación que nos invita a mantenernos alejados de ellas), el ranking sectorial refleja las prioridades de la sociedad en un entorno de excepción como el actual.

Estado de los sectores en Norteamérica:

En estos momentos, tal y como hemos visto anteriormente, en Europa no hay ningún sector fuerte y alcista. Por su parte, en Norteamérica el número de sectores con buen aspecto técnico es muy reducido, ya que actualmente tan solo un sector se mantiene fuerte y alcista.

No olvidemos que el mercado americano en su conjunto no es capaz de mantener un rumbo alcista (la MM30 no es alcista), por lo que técnicamente las bolsas americanas no son aptas para la inversión ahora mismo bajo los criterios de nuestro método.

En la siguiente captura extraída del ranking de índices de esBolsa.com podéis observar que la tendencia del mercado americano es desfavorable.

Aun así, revisaremos sus sectores para no perder el pulso a los sectores que mejor aguantan o más lastran a las bolsas de Nueva York.

El sector de minería, es el único que es capaz de cerrar la semana con una fortaleza relativa positiva y en tendencia alcista. Este buen comportamiento del sector minero a contracorriente de la tendencia global, se debe principalmente a las mineras de oro, que se están viendo beneficiadas por el incremento de los precios del metal dorado.

Por su parte, los sectores de farmacéuticas, artículos de ocio, telecomunicaciones móviles, tecnológicas hardware, ventas al por menor, supermercados, tecnológicas software, productores de comida, artículos del hogar, servicios sanitarios, bebidas, tabacaleras y eléctricas, si bien son fuertes, no son capaces de sostener una trayectoria alcista de sus promedios móviles de 30 semanas, por lo que no cumplen todos los requisitos para ser aptos para la inversión.

Como sectores más débiles en Norteamérica encontramos a servicios petroleros, petroleras y papeleras.

Como es lógico, la deteriorada situación técnica de las bolsas, sigue invitando a la cautela, pero vamos a hacer nuestra parada en el único sector que se salva de la tormenta por el momento: el sector minero.

Este sector es el único que logra mantener al alza su promedio móvil de 30 semanas. Además de esto, el sector dispone de una fortaleza relativa positiva, lo que le ha llevado a situarse como el sector más fuerte al otro lado del Atlántico.

Os dejo a continuación el listado de los 10 valores más líquidos pertenecientes al sector minero en Estados Unidos por si queréis revisar su aspecto. Recordad que los datos completos los podéis encontrar en la herramienta de información sectorial de esBolsa.com.

La herramienta escáner de esBolsa os ayudará a filtrar los valores con mejor y peor aspecto técnico dentro de los sectores y mercados mundiales.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.