Las aseguradoras de vida están a las puertas de un fuerte movimiento en las bolsas de Nueva York

aseguradoras de vidaDurante las últimas semanas ya hemos analizado detenidamente que los rendimientos de los bonos americanos a 10 años se mantienen al alza debido a las presiones inflacionistas generadas por las alzas de los precios de las materias primas.

Como expliqué a principios de octubre, el aumento en el rendimiento de los bonos resulta un catalizador para los bancos, pero hay más sectores que se benefician de este entorno de alzas en los rendimientos de la renta fija. Es por ello que en la jornada de hoy hablaremos de las aseguradoras de vida.

Debéis saber que la mayor parte de los ingresos por primas de seguros se invierte en bonos del Tesoro. Los rendimientos bajos en los bonos producen una menor rentabilidad de la cartera de las aseguradoras, mientras que un aumento de los rendimientos de los bonos permite justo lo contrario. Las aseguradoras invierten los ingresos por las nuevas primas de seguros cobradas en bonos de mayor rendimiento y se benefician en consecuencia.

El gráfico que podéis ver a continuación muestra el impacto que el rendimiento del bono americano a 10 años (área verde) tiene sobre el comportamiento relativo de las acciones aseguradoras en los últimos años. 

La línea de negra es la “relación” del sector asegurador dividido por el del S & P 500. Si la línea negra sube significa que las aseguradoras tienden a hacerlo mejor que el promedio del mercado, mientras que, si la línea negra cae, significa que las aseguradoras tienen un rendimiento inferior al del mercado.

Observad que las dos líneas tienden a subir y bajar juntas. La caída de los rendimientos de los bonos durante 2019 pasó factura a las aseguradoras. Las empresas de seguros se mantuvieron laterales junto a los rendimientos de los bonos entre abril y noviembre de 2020, pero lo están haciendo mejor que el mercado desde que los rendimientos de los bonos iniciaran su escalada a finales del pasado año 2020.

Este buen comportamiento, como es lógico, también se observa si analizamos a las aseguradoras de vida desde un punto de vista estrictamente técnico.

El sesgo alcista del sector es impecable, de hecho, esta semana estamos viendo a las aseguradoras establecer nuevos máximos históricos, lo que, unido a su fuerza relativa, le hace ser uno de los sectores atractivos para la inversión ahora mismo al otro lado del charco.

Además de los argumentos técnicos positivos que muestran las aseguradoras, no debemos perder de vista que el Atlas está encendido. El Atlas de Blai5 es un indicador que nos advierte sobre los activos que esperan un movimiento violento en las próximas semanas. Este indicador no está diseñado para informar sobre la dirección que va a tomar la cotización en las próximas semanas, tan sólo advierte de que un movimiento fuerte se avecina en la cotización, por lo que debe de ser utilizado junto a otros indicadores (como la tendencia y la fortaleza comentados anteriormente) que nos informan de hacia dónde es más probable (no confundir probabilidad con seguridad) la dirección de dicho movimiento.

El contexto predominantemente alcista en el que nos encontramos ahora mismo en el mercado de valores estadounidense, unido al buen tono que muestran las empresas aseguradoras americanas y lo favorables que le son los flujos monetarios actualmente (alzas de los bonos comentadas anteriormente), me hacen pensar que lo más probable es que ese movimiento que adelanta el Atlas se produzca al alza tras la superación de máximos de esta semana.

Tal y como explico tanto en el curso on-line para inversores de esBolsa.com como en mi libro “El Código de Wall Street”, solo invertimos en los mercados y sectores que además de subir, lo hacen a un ritmo superior a la media, puesto que esos mercados y sectores líderes son los que más benefician nuestras inversiones.

Os dejo a continuación el listado de los 10 valores más líquidos pertenecientes al sector de aseguradoras de vida en Estados Unidos. Recordar que los datos completos los podéis encontrar en la herramienta de información sectorial de esBolsa.com.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.