Publicidad

Estas son las rachas de pérdidas del S&P 500 en el transcurso de la historia

En los portales de finanzas es más habitual hablar de ganancias que de rachas de pérdidas. Está claro que a todo el mundo le gusta más hablar de beneficios que de pérdidas, pero para ser un buen operador es imprescindible conocer las dos caras de la moneda y, por este motivo, en esta semana en la que el nerviosismo ha vuelto a las bolsas, nos detendremos en las rachas de pérdidas históricas de los mercados.

Veamos un caso a modo de ejemplo con el que se entenderá mejor el concepto de racha de pérdidas. Hemos estado invirtiendo siguiendo las pautas de un sistema y hemos llegado a ganar 10.000 euros con él. Actualmente estamos atravesando una mala racha y nuestros beneficios se han visto reducidos a 7.000 euros, por lo que estaremos sufriendo una racha de pérdidas de 3.000 euros (o lo que es lo mismo, un 30%). La racha de pérdidas seguirá vigente hasta que la curva de resultados no supere el anterior máximo de ganancias, es decir, hasta que no supere los 10.000 euros (círculo naranja).

El concepto de racha de pérdidas es aplicable a cualquier metodología o índice de inversión. De hecho, las rachas de pérdidas forman parte de cualquier curva de rendimiento, ya que ningún sistema o índice es perfecto y tarde o temprano atraviesa por una racha de pérdidas.

Ahora que ya conocemos el concepto de racha de pérdidas, vamos a estudiar la historia de las bolsas americanas (tomando como referencia el S&P 500) para conocer año a año las rachas de pérdidas que ha sufrido el principal mercado del mundo.

La siguiente gráfica representa con columnas rojas la máxima racha de pérdidas anual (entre el 1 de enero y 31 de diciembre) del índice S&P 500 desde 1928 hasta hoy.

Como podemos ver, con datos desde 1928, la máxima pérdida en un mismo ejercicio del S&P 500 tuvo lugar en el año 1931, cuando el índice llegó a retroceder un 57,83%. El año siguiente (1932) también fue muy duro para los mercados, con retrocesos del 51,57%. El tercer peor año, en lo que a racha de pérdidas se refiere, tuvo lugar durante la crisis financiera, cuando el S&P 500 en su peor momento llegó a retroceder un 48,76%.

Revisados los peores precedentes, comentar que, por su parte, el año con la menor racha de pérdidas de la historia tuvo lugar en 1995, cuando en su peor momento el S&P 500 apenas retrocedió un 2,53%. Dada la reducida racha de pérdidas de ese ejercicio, 1995 forma parte de la historia como el año más “tranquilo” en la historia de las bolsas.

Si analizamos en conjunto toda la serie de datos, observamos que la racha de pérdidas promedio, dentro de un mismo ejercicio, es del 16.33%. Este año 2020 la racha de pérdidas del S&P 500 se encuentra por debajo de la media con un retroceso máximo del 12,76% y está teniendo lugar durante las últimas jornadas.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.