El ciclo presidencial es muy favorable para el mercado en 2015

saupload_obama_wall_street1[1]La semana pasada ya vimos que nos encontramos en la fase más favorable para los mercados dentro del ciclo presidencial, lo que viene de la mano de que históricamente los años terminados en “5” como lo será el próximo 2015 son los más favorables para el mercado (pulsa aquí para ver la estadística).

Tal y como vimos la semana pasada, el ciclo presidencial se vuelve cada vez más favorable para el mercado a medida que se acercan los comicios. Las cada vez más cercanas elecciones provocan que históricamente el gobierno trate de mantener su popularidad sea como sea, no vaya a ser que los libros de historia y el electorado le castiguen. Ante esta situación, los gobiernos no dudan en “salvar el culo” y poner en marcha medidas expansivas que fomenten los negocios.

rendimiento cada año ciclo presidencialTeniendo en cuenta que el próximo 2015 será el tercer año del mandato presidencial de EEUU, al lado de estas líneas os he dejado una tabla creada por los compañeros de streettalklive.com que nos muestra el rendimiento del mercado americano desde 1833 hasta la actualidad en cada año de mandato (podéis pulsar sobre la tabla para verla en grande).

2015 será un año pre-electoral, o lo que es lo mismo, es el tercer año de este ciclo presidencial. Desde 1833, el mercado ha cerrado en positivo 34 de los 45 años anteriores a las elecciones. Esto significa que el 75,56% de los años que han coincidido con el tercer año de mandato del Presidente de EEUU el mercado ha terminado el año con ascensos.

Dentro de los cuatro años del ciclo presidencial, el tercer año es sin lugar a dudas el más favorable para el mercado, acumulando ganancias promedio del 10,43%.

Hay que remontarse 77 años para encontrar la última vez que un tercer año de mandato resultó negativo para el mercado. Esto fue en 1937 cuando en el segundo mandato de F. Roosvelt el mercado descendió un 2,9%. Desde entonces, absolutamente todos los años pre-electorales han sido positivos.

Recuerda que el estudio de patrones estacionales es otro de los temas que estudiamos en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.