Patrones estacionales de mercado y curiosidades de este 2013

Para finalizar el día y como lectura más distendida me gustaría compartir con vosotros una serie de curiosidades que se están dando en este 2013 así como algunos patrones históricos repetidos tanto en los meses de febrero como en ciclos electorales.

Por ejemplo, ¿sabías que a pesar del fuerte arranque de este 2013 ni un sólo lunes el mercado ha logrado cerrar en positivo? además de la fuerte caída de ayer, ninguno de los 5 lunes previos en los que ha cotizado la bolsa americana, ha logrado cerrar en positivo sumando un descenso promedio del 0,36% en los arranques semanales.

Y es que el lunes parece ser un día de “resaca” para el mercado ya que los viernes están siendo los días de mayores satisfacciones para el parqué americano, promediando un aumento medio diario del 0,46% logrando cerrar en positivo el 75% de las jornadas previas al fin de semana.

En lo que se refiere a patrones mensuales, a principios de mes ya vimos que febrero suele ser un mes en el que el mercado se suele tomar descansos. La semana pasada, el S & P 500 sufrió su primera pérdida semanal de este 2013. Aunque las caídas de ayer fueron las peores del año, el mercado está siguiendo de cerca las típicas tendencias del mes de febrero, en especial la debilidad que suele llegar hacia fin de mes.

En el gráfico superior se muestra el porcentaje de veces que el Dow Jones ha cerrado en positivo cada día del mes de Febrero. Los resultados inferiores al 50% indican que el Dow Jones ha cerrado en negativo más de la mitad de las veces en ese día del mes. El día de ayer correspondería a la cuarta barra contando desde la derecha del mes de febrero. Como se aprecia, de media los siguientes tres días hábiles de mercado han ido un poco mejor en los últimos 21 años (aunque más de la mitad de los cierres en estos últimos 21 años resultaron negativos).

Por último, vamos a ver un patrón estacional anual del Dow Jones Industrial desde el año 1950 hasta 2012. En él se ha trazado una línea verde que representa el comportamiento medio del mercado en los últimos 62 años. La línea negra representa el comportamiento medio de los años postelectorales desde 1950 hasta 2009, así como la línea azul representa el comportamiento del mercado en este 2013.

Teniendo en cuenta el promedio anual de todos los años, el Dow jones suele cerrar sin cambios en el mes de febrero. No obstante, en los años posteriores a las elecciones, febrero ha sido un mes bajista para los mercados con descensos medios de casi un 1,5%.

Al cierre de ayer, el Dow Jones había caído un 0,55% este mes, un poco peor que el balance de todos los meses de febrero desde 1950, pero mucho mejor que el típico mes de febrero después de las elecciones.

Sin duda, el arranque de este 2013 supera mire por donde se mire el promedio desde 1950. ¿Necesitará el mercado una regresión a la media?

¡Buenas noches inversores!

Gráficos gentileza de bespokeinvest y stocktradersalmanac

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.