El S&P 500 lleva 4 meses cerrando en máximos históricos ¿Ahora qué?

La presión compradora existente en los mercados fue capaz de llevar en mayo al S&P 500 a cerrar en zonas de máximos históricos por cuarto mes consecutivo.

Con ello, el mercado está poniendo de manifiesto una vez más que, cuando una tendencia está vigente (en este caso la alcista), el escenario más probable siempre es que esa tendencia tenga continuidad.

Rachas de 4 meses consecutivos estableciendo máximos históricos en el índice S&P 500 suelen darse, como es lógico, en fuertes mercados alcistas. En los últimos 80 años existen 18 precedentes (el actual es el decimonoveno) en los que el S&P 500 fue capaz de encadenar una racha de 4 meses o más estableciendo nuevos récords históricos.

La siguiente tabla refleja todos y cada uno de esos precedentes, así como el rendimiento del mercado tanto un semestre como un año después a que se encadenasen 4 meses consecutivos estableciendo nuevos máximos históricos.

Como se puede observar, en general, el mercado tiende a mantener las alzas durante los meses siguientes a encadenar una racha de récords durante 4 meses consecutivos. En concreto, en 16 de los 18 precedentes (88,9% de las ocasiones) el S&P 500 cotizaba en un nivel superior tanto un semestre como un año después respecto al nivel en el que cotizaba tras consumarse la racha de 4 meses consecutivos en máximos históricos.

También es digno de mención el rendimiento que tiende a obtener el mercado después de alcanzar máximos históricos 4 meses consecutivos. En concreto, un semestre después de la racha el S&P 500 tiende a obtener un rendimiento promedio del 7,5%. Un año después de la racha este rendimiento aumenta hasta el 12,6%. Teniendo en cuenta que el rendimiento promedio anual del S&P 500 en los últimos 80 años es del 8,6%, observamos que el rendimiento tras una racha tan alcista como la actual tiende a ser claramente superior a la media histórica.

Para estudiar de forma más detallada el comportamiento del mercado en estos precedentes, la siguiente gráfica representa con una línea azul el comportamiento promedio experimentado por el mercado durante en las siguientes 250 sesiones (un año aproximadamente) después de alcanzar récords históricos durante 4 meses consecutivos o más.

Como se puede observar, de media el mercado tiende a mostrar un comportamiento predominantemente positivo tras cerrar varios meses en zonas de máximos históricos. Esta circunstancia puede llamar la atención a muchos inversores, ya que habitualmente cuando un inversor observa y analiza a un valor o a un mercado estableciendo máximos comete el error de pensar que “está caro”. La historia demuestra que este pensamiento es un gran error, ya que un mercado que establece máximos no es más que una constatación de fortaleza de la tendencia reinante.

En nuestro método la hoja de ruta a seguir es clara: mientras el mercado siga subiendo de forma saludable, mantendremos nuestra predisposición alcista.

Como siempre, la disciplina en el método y nuestras inversiones dirigidas a los mercados y sectores con mejor comportamiento del mundo nos permiten seguir sumando revalorizaciones en nuestras carteras.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.