¿Qué esperar del mercado tras las elecciones?

Si no sucede nada extraño, el candidato demócrata Joe Biden se convertirá el próximo 20 de enero del 2021 en el 46º presidente de los Estados Unidos de América. El hasta ahora presidente Donald Trump, tras la derrota en las urnas, ha iniciado una batalla legal para impugnar los resultados de las elecciones, no obstante se espera que dichos recursos no tengan recorrido.

Mientras se esclarece el final de estas circunstancias y el resultado de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos queda totalmente definido, son muchos los inversores que me han preguntado por el comportamiento del mercado en años postelectorales para tener presentes posibles escenarios de cara a 2021.

Para dar respuesta a esta cuestión, he recopilado los datos históricos del mercado con los escenarios políticos más probables para el próximo año.

El escenario menos probable ahora mismo sería que la batalla legal de Donald Trump prosperase y tuviésemos un quinto año de mandato de un presidente republicano. Por otro lado, el escenario más probable en estos momentos es que el próximo año 2021 sea el primer año de mandato de una nueva presidencia democrática.

La siguiente gráfica representa con una línea negra cómo se ha comportado de media el mercado en todos los años postelectorales desde el año 1949 hasta la actualidad. Por su parte, la línea azul representa el comportamiento promedio del mercado el primer año de mandato de un presidente demócrata, mientras que la línea roja representa el comportamiento promedio del mercado en el quinto año de mandato de un presidente republicano reelecto.

Centrándonos en primer lugar en el comportamiento promedio del S&P 500 en todos los años postelectorales de la era moderna, observamos que los inicios de año suelen ser bastante planos en sus primeros 4 meses, no obstante, a medida que llega la primavera y el presidente electo ya lleva varios meses dirigiendo la nación, los años postelectorales empiezan a tomar un rumbo predominantemente alcista.

Centrándonos ya en los aspectos más particulares, resulta curioso que los inicios de año suelen ser algo convulsos cuando un presidente demócrata se estrena al frente de la Casa Blanca, pero esta incertidumbre tiende a disiparse transcurridos los tres primeros meses, iniciándose fuertes alzas que llevan al S&P 500 a alcanzar un rendimiento promedio superior a los dos dígitos en el primer año de un nuevo mandato demócrata.

Por su parte, cuando un presidente republicano es reelegido para un quinto mandato, el comportamiento del mercado es bastante plano durante el ejercicio. Probablemente esta diferencia tan acusada en los rendimientos se deba a que un nuevo presidente siempre se encuentra más predispuesto a tomar medidas expansivas que gusten al electorado en sus primeros meses en el poder, mientras que un presidente reelecto se siente legitimado por las urnas para llevar a cabo algunas medidas de ajuste necesarias en su segundo mandato.

No obstante, como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados (que a medio plazo siguen con argumentos positivos en EEUU), como los sectores y los valores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.