Así se comportan históricamente los mercados tras las elecciones presidenciales

El polémico ciclo electoral en los EEUU provoca que inversores de todo el mundo se pregunten qué les espera a los mercados tras los comicios electorales.

Hace unas semanas ya estudiamos aquí el rendimiento del mercado según el partido que presidió la Casa Blanca y vimos que, aunque es cierto que el mercado históricamente se ha comportado mejor con los demócratas en el poder, indistintamente del color político al frente de la Casa Blanca han existido mandatos tanto positivos como negativos para el mercado.

En este aspecto, realmente a los mercados les influye más la política monetaria de los bancos centrales (flujos monetarios estudiados tanto en el curso on-line para inversores de esBolsa.com como en mi libro “El Código de Wall Street” ) que las promesas electorales de los políticos (que después podrán cumplirse o no).

En la actualidad, indistintamente del color político que consiga hacerse con la dirección de la Casa Blanca, difícilmente va a cambiar sustancialmente la política monetaria de los bancos centrales. Los bancos centrales de todo el mundo siguen con sus políticas extraordinariamente expansivas y ya han dejado claro que estas políticas van a tener continuidad durante los próximos meses e incluso años.

En este entorno de bajo rendimiento de la renta fija, los flujos monetarios siguen viéndose empujados hacia la renta variable a medio plazo en busca de rentabilidad. Obviamente a corto plazo los comicios pueden generar volatilidad, pero con vistas al medio plazo, la situación técnica es favorable especialmente para los mercados estadounidenses cuya trayectoria sigue siendo alcista, tal y como refleja el gráfico del S&P 500.

El mes pasado ya hablamos que octubre solía ser un mes volátil, una circunstancia que se ha cumplido también este año 2020 con fuertes altibajos a medida que se acercaban las elecciones. No obstante, finalizado ya el mes de octubre y pasadas las elecciones es momento de mirar hacia delante y ver lo que las pautas históricas sugieren de cara a la recta final del ejercicio.

La siguiente gráfica representa el comportamiento promedio histórico del mercado estadounidense en las 40 jornadas posteriores a las 23 elecciones presidenciales estadounidenses vividas desde el año 1928. Esas 40 jornadas se corresponden aproximadamente con las jornadas hábiles que faltaban desde los comicios hasta el cierre del ejercicio.

Con una línea azul se representa el comportamiento promedio del mercado cuando el partido en el poder ganó las elecciones y con una línea negra cuando el partido en el poder perdió el mandato.

Hay varios puntos dignos de mención. El primero de ellos es que, tal y como se puede observar, indistintamente del partido que terminó presidiendo la Casa Blanca, los mercados promedian ascensos desde los comicios hasta el fin del ejercicio.

Ahora bien, hay un segundo punto digno de mención y este es que, tras las elecciones se producen aproximadamente entre 6 y 12 jornadas hábiles en las que los mercados siguen experimentando dudas antes de encaminarse al tradicional rally de fin de año.

Recordemos que los estudios estacionales son útiles para conocer cómo se comporta el mercado en entornos y periodos similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.