2019 y 1998: Casi dos gotas de agua

De vez en cuando el mercado nos deja algunas curiosidades que, si bien no tienen ninguna validez operativa, no dejan de ser cuanto menos curiosas. Uno de los aspectos sobre los que más se está hablando en diferentes mesas de operaciones de todo el mundo es la elevadísima correlación que está teniendo el comportamiento del mercado en este año 2019 con lo sucedido en los mercados en el año 1998, y la verdad es que la similitud es mucho más que eso: el mercado de 1998 y el de este 2019 se parecen casi como dos gotas de agua si comparamos los rendimientos de uno frente a otro.

A continuación podéis ver una gráfica que refleja con una línea roja el comportamiento que tuvo el mercado en 1998 y con una línea negra se representa el rendimiento del mercado en lo que llevamos de año 2019.

Si bien el retroceso de este verano no ha sido tan severo como lo fue en 1998, el comportamiento de ambos ejercicios tiene una similitud evidente en el conjunto del año. Una continuación en este comportamiento tan similar derivaría en más episodios de nerviosismo durante el mes de septiembre. El lado positivo sería que, tras ese nerviosismo, el cuarto trimestre tiende a ser excepcionalmente fuerte.

Los años 1998 y 2019 tienen más puntos en común a nivel económico. Por ejemplo, en el ejercicio 1998 vimos la primera inversión de la curva de tipos en los bonos de 2 y 10 años desde el año 1989 (previa a la recesión de principios de los 90). En este año 2019 hemos de nuevo asistido a la inversión de la curva de tipos en los mismos plazos por primera vez desde el año 2007.

Recordemos que, tras la inversión de la curva de tipos en 1998, el mercado siguió subiendo más de un 50% antes de alcanzar su techo en el mes de marzo del año 2000. Este escenario alcista, tal y como expliqué aquí en junio, sigue siendo probable en el contexto actual mientras la amplitud siga sin dar síntomas de flaqueza.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


Publicidad

4 responses to “2019 y 1998: Casi dos gotas de agua

  1. Donde si hay una gran divergencia en ambos escenarios es en la AD, antes de la caída de Julio 98 ya se empezó una eterna divergencia en la AD que se mantuvo hasta el año 2000, en cambio ahora antes de la caída de este verano la AD hizo nuevos máximos.

    1. Buenos días Juan.
      Efectivamente, en la parte final del artículo indico que con saludables lecturas de amplitud, pueden seguir esperándose alzas 😉
      Lo que pasa a o no pasa a corto plazo (un mes vista) para mi no tiene relevancia.
      Feliz fin de semana!

    1. Buenos días Maleta.
      La línea avance/descenso de todos los valores cotizados en EEUU (no confundir con la AD del NYSE) no ha superado máximos todavía, pero no hay ninguna divergencia negativa, por lo que el mercado sigue siendo saludable más allá de retrocesos puntuales.
      Podéis visualizar el indicador aquí:
      https://esbolsa.com/demo#/graphics/advance-decline
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.