Así es el comportamiento actual del mercado con respecto a su media histórica

Las alzas de las últimas semanas han llevado a los índices neoyorquinos de nuevo a zonas de máximos históricos. Este 2020 está siendo un año muy volátil en la que se están encadenando tanto meses extraordinariamente negativos como positivos y es por ello que, en este entorno siempre es un buen momento para coger perspectiva y estudiar el comportamiento actual del mercado dentro de un contexto histórico.

La siguiente gráfica, compara el rendimiento anualizado a uno, dos, cinco, diez y veinte años del S & P 500 Total Return (con dividendos incluidos) con respecto a sus promedios histórico desde el año 1928.

En los últimos ejercicios, los retornos han sido consistentemente superiores a la media histórica, con retornos anualizados de más del 14% a uno, dos, cinco y diez años, lo que hace que el rendimiento de estos últimos años supere a su promedio histórico entre cuatro y seis puntos porcentuales por año.

Sin embargo, en los últimos veinte años, el rendimiento anualizado del 7,3% del S & P 500 Total Return es superado por el promedio histórico en algo más de tres puntos porcentuales.

El mercado de valores de EEUU ha superado las dos últimas grandes crisis, pero las cicatrices todavía salen reflejadas al estudiar los rendimientos a largo plazo de las últimas dos décadas.

Los rendimientos a largo plazo tienden a revertir a la media, por lo que en el contexto actual (con un rendimiento a largo plazo inferior a la media) entra dentro de la normalidad experimentar unos rendimientos superiores a la media a corto plazo para que paulatinamente los rendimientos a largo plazo se igualen con respecto a sus promedios históricos.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.