Trump se despide siendo el cuarto presidente más rentable para las bolsas desde el año 1900

El mandato de Donald Trump al frente de EEUU llegó el pasado miércoles a su fin tras la jura de Joe Biden como el 46 ° presidente de los Estados Unidos. A pesar de su controvertido carácter, lo que ha provocado que Trump sea considerado por muchos como uno de los peores presidentes de la historia de EEUU, lo cierto es que, en lo que respecta estrictamente al mercado de valores, las bolsas han experimentado uno de los ciclos presidenciales más rentables de su historia.

Hasta el pasado miércoles, último día del mandato de Trump, el Dow Jones se ha revalorizado un 56% (sin incluir los dividendos) desde su investidura en 2017. Si anualizamos dicho rendimiento, significa que el mercado de valores estadounidense ha subido un 11,8% anualizado desde la investidura de Donald Trump, lo que le convierte en el cuarto mejor comportamiento anualizado para el Dow Jones bajo el mandato de cualquier presidente desde el año 1900.

La siguiente tabla refleja el rendimiento anualizado del Dow Jones en cada uno de los mandatos presidenciales desde el año 1900. La razón por la que, para el estudio, utilizamos un rendimiento anualizado es porque los presidentes han ocupado el cargo durante diferentes periodos de tiempo. Anualizando el rendimiento de cada mandato, logramos igualar dicha diferencia indistintamente del tiempo que ocuparon el sillón presidencial.

El título de “mejor presidente para el mercado de valores” está en manos de Calvin Coolidge que, entre 1923 y 1929, presidió la nación estadounidense mientras su mercado de valores acumulaba una ganancia anualizada del 25,5%. Más tarde llegaría la gran recesión bajo el mandato de Herbert Hoover que, entre 1929 y 1933, vio cómo bajo su mandato el mercado de valores se desplomó más de un 35% anualizado, siendo el presidente con peor registro de la historia del mercado de valores estadounidense.

El presidente que bajo su mandato vivió la segunda mayor revalorización anualizada fue Clinton, entre 1993 y 2001 (15,9% de media anual), seguido por Barack Obama (12,1% anualizado) entre 2009 y 2017.

En el otro lado de la moneda, George Bush acumula el segundo peor rendimiento presidencial, ya que bajo su mandato, entre 2001 y 2009, el Dow Jones bajó un 3,5% anualizado.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.