Así se comporta el S&P 500 después de fuertes alzas en los primeros 5 meses del año

Hasta el cierre del pasado mes de mayo, el S&P 500 ha sido capaz de acumular una revalorización del 11,93%. Esta es la decimosexta mayor ganancia para el índice rector estadounidense entre enero y mayo desde el año 1950.

Teniendo en cuenta que en la era moderna el S&P 500 promedia avances del 3,97% en los primeros 5 meses del año, este ejercicio 2021 triplica el rendimiento medio histórico.

Dado el extraordinario rendimiento del mercado de valores estadounidense en estos primeros 5 meses del año, he realizado un estudio que muestra cómo suele comportarse este mercado tras una sobresaliente racha de ganancias entre enero y mayo.

La siguiente tabla muestra los 20 mayores rendimientos experimentados por el S&P 500 entre los meses de enero y mayo desde 1950, así como el rendimiento alcanzado por el mercado en los siguientes 7 meses hasta cerrar el ejercicio.

Si observamos el rendimiento medio histórico de los últimos 7 meses del año después de unos brillantes cinco primeros meses, observamos cómo el mercado acumula avances promedio del 9,05%. Si tenemos en cuenta todos y cada uno de los 71 años transcurridos desde 1950, el mercado entre junio y diciembre acumula unas revalorizaciones promedio del 4,87%. Esto significa que tras unos primeros 5 meses muy positivos, el rendimiento promedio en los últimos 7 meses del año es casi el doble que la media histórica de todos los ejercicios.

Para verlo más detalladamente, el siguiente gráfico muestra esta comparativa, representando con un área azul el rendimiento medio del S&P 500 entre junio y diciembre, cuando los primeros 5 meses han sido extraordinariamente alcistas para el S&P 500, y con una línea negra el promedio histórico de todos los años en estos meses.

El gráfico refleja que, tras unos extraordinarios primeros 5 meses, el mercado fue capaz de cerrar el balance de los siguientes 7 meses con un rendimiento claramente superior al promedio histórico en el mismo intervalo de tiempo. La historia indica que las ganancias tienden a ser seguidas por más ganancias y esto es un buen augurio para lo que resta de ejercicio desde un punto de vista estrictamente estacional.

No obstante, a pesar de que las alzas son evidentes a lo largo de los siguientes 7 meses, el patrón estacional también muestra un claro comportamiento lateral del mercado durante los meses vacacionales del hemisferio norte e incluso algunos episodios de consolidaciones de precios a principios de otoño.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.