El dólar se encamina a sus meses más desfavorables con una gran debilidad técnica

Desde hace semanas estamos viendo en diferentes artículos cómo el dólar estadounidense se encuentra con una situación técnica claramente bajista, lo cuál empuja al billete verde hacia la depreciación.

Recordar, por si alguien se incorpora de nuevo y no lo sabe, que el aspecto del dólar, de forma individual, se ha de analizar mediante el Dollar Index. Este es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una cesta de monedas y esto nos permite tener una visión general de la fortaleza del dólar con respecto a un conjunto de divisas extranjeras.

Actualmente, el Dollar Index se calcula por una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con:

  • Euro (EUR), 57.6%
  • Yen japonés (JPY), 13.6%
  • Libra esterlina (GBP), 11.9%
  • Dólar canadiense (CAD), 9.1%
  • Corona sueca (SEK), 4.2%
  • Franco suizo (CHF) 3.6%

Tal y como explico en mi libro el código de Wall Street, las divisas son un producto peculiar y su fuerza se mide por el comportamiento de su MM30. Una tendencia alcista en un índice divisa es sinónimo de una divisa fuerte, mientras que una MM30 en un índice divisa indica debilidad en la divisa analizada. Por esta razón he eliminado el RScMansfield del gráfico, las divisas son un producto diferente a las bolsas de valores, usar el RScMansfield en estos análisis sería como comparar peras con manzanas.

A continuación podéis ver el gráfico del dólar:

 

Ahora mismo la media móvil de 30 semanas es bajista lo que indica que desde hace meses el dólar es una divisa que tiende a depreciarse frente al resto de divisas mundiales.

Además la negativa situación técnica que sigue mostrando el dólar, debemos tener presente que, en breve, se va a sumar otro factor desfavorable: la estacionalidad.

La siguiente gráfica representa el rendimiento promedio del dólar a lo largo de un ejercicio, lo que nos permite ver cuáles son los periodos de tiempo históricamente más y menos favorables para el billete verde.

Como se puede observar, la época estacionalmente más desfavorable para el dólar suele darse durante la segunda mitad del ejercicio. Dada la tendencia bajista actual del billete verde y la estacionalidad desfavorable de los próximos meses para este producto, no debería extrañarnos que la depreciación del dólar tenga continuidad durante las próximas semanas.

Esta debilidad del billete verde afecta a las inversiones en valores de EEUU si no cubrimos el efecto divisa. No olvidéis que la inversión en valores de EEUU lleva a exponerse al dólar (las acciones americanas están denominadas en dólares obviamente). Dada la debilidad del dólar sigue siendo importante cubrir la divisa, puesto que si no sufrimos el riesgo de que el efecto cambio juegue en nuestra contra y lastre las plusvalías o incremente las minusvalías.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.