2015, año preelectoral en EEUU: Un mercado que supera a la media

Hace unos días, con la inminente llegada de año nuevo ya hablábamos de que el ciclo presidencial se volvía muy favorable para el mercado en este 2015 que hoy empieza. Recordemos que el 75,56% de los años que han coincidido con el tercer año de mandato del Presidente de EEUU el mercado ha terminado el año con ascensos. Este es con diferencia el mejor año para el mercado de los cuatro que componen el ciclo presidencial.

Las cada vez más cercanas elecciones provocan que históricamente el gobierno trate de mantener su popularidad sea como sea, no vaya a ser que los libros de historia y el electorado le castiguen. Ante esta situación, los gobiernos no dudan en “salvar el culo” y poner en marcha medidas expansivas que fomenten los negocios, algo que termina beneficiando a los mercados.

preelectoral vs mediaPara ver cuánto mejor son los años preelectorales con respecto a la media, hoy quería compartir con vosotros un estudio realizado por los compañeros de chartoftheday.com que compara el rendimiento promedio del mercado americano desde el año 1900 (línea azul) con respecto al rendimiento promedio de cada año preelectroral desde 1900 hasta la fecha (línea dorada).

Como podéis ver en el gráfico al lado de estas líneas, el rendimiento promedio del mercado en los años preelectorales está claramente por encima de la media. En los últimos 114 años el año preelectoral ha devuelto de media un 5% más que la media.

Esto confirma el hecho de que el partido en el poder de EEUU toma las decisiones económicas más “difíciles” en los primeros años del ciclo presidencial y luego hace todo lo que está a su alcance para estimular la economía durante los últimos años con el fin de aumentar las probabilidades de reelección.
Recuerda que el estudio de patrones estacionales es otro de los temas que estudiamos en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.