Publicidad

Nos encontramos en el mejor trimestre del ciclo presidencial

presidential-cycle-stock-market1-300x199[1]Como ya sabéis este es año electoral en EEUU, un suceso que, como ya he comentado en alguna ocasión, históricamente tiene su influencia en el comportamiento de los mercados de valores.

A ningún partido en el poder le interesa llegar a las elecciones con un mercado de valores débil, ya que los estadounidenses dan muchísima importancia a su mercado de valores. Esto causa situaciones cuanto menos “curiosas” como las que veremos hoy.

Recordemos que el ciclo Presidencial se refiere al comportamiento promedio del mercado de valores dentro de un mandato presidencial de 4 años.

Tomando datos desde el año 1900, el mejor trimestre para las bolsas de valores dentro del Ciclo Presidencial ha sido precisamente el trimestre anterior a las fechas de las elecciones, es decir, en el ciclo presidencial actual corresponde con el trimestre que acabamos de estrenar el pasado 1 de julio.

Trimestre presidencial

Durante los 30 ciclos presidenciales existentes desde el año 1900, el trimestre anterior a las elecciones es el único capaz de alcanzar un rendimiento promedio del 5%.

Obviamente todos los años no son iguales, pero llama cuanto menos la atención la tendencia del mercado a que el mejor trimestre para el mercado sea “casualmente” el previo a las fechas de las elecciones.

Como siempre os digo, los patrones estacionales son útiles para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. La estacionalidad nos permite conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

 

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

2 responses to “Nos encontramos en el mejor trimestre del ciclo presidencial

  1. Sería interesante esta misma estadística, pero teniendo en cuenta que se está en la primera candidatura de las dos posibles, es decir, cuando el actual presidente puede ser reelegido.

    1. Buenos días ValEco!
      Sí, efectivamente pueden existir muchísimas variables a poder estudiar, no obstante considero que la tratada en el artículo es la más representativa. Hoy salgo de vacaciones por lo que ya no me da tiempo a hacer más cálculos, por ello os invito a que si tenéis curiosidad por cualquier otro patrón estacional, lo estudiéis en la medida de vuestras posibilidades. Solo se trata de recopilar datos y hacer cálculos. Siempre se aprenden cosas interesantes!
      Un saludo
      Ricardo

Comments are closed.