La bolsa española se enfrenta a sus meses más desfavorables con una gran debilidad técnica

Durante los últimos días varias personas me han preguntado por el Ibex 35, y es por ello que hoy vamos a dedicarle unas líneas a este asunto.

A lo largo del pasado mes de mayo, tras varios años de debilidad, vimos al mercado español ganar algo de fuerza relativa (el RSCMansfield se situó en territorio positivo). Esta mejoría técnica empezó a esfumarse a medida que avanzaba el mes de junio hasta llevar de nuevo al mercado español a de debilitarse.

Esta debilidad provoca que durante las últimas semanas, cuando la renta variable global sube, el mercado español suele estar entre las que menos suben o incluso acumulando caídas. En cambio, cuando la renta variable global cae, el mercado español suele estar entre los que más caen. Mal negocio.

Esta debilidad técnica se produce justo en el momento en el que ha entrado en juego otro factor que considero digno de mención: la bolsa española se encuentra en su periodo estacional históricamente más desfavorable.

La estacionalidad es uno de los patrones estadísticos más conocidos en los mercados, la mayoría de ellos tienen una explicación razonable detrás, como por ejemplo que los fondos de acciones tratan de mejorar los resultados de cara a fin de año, empujando los precios de las acciones. Siempre es interesante tener esta información como complemento, y, es por ello que, a partir de septiembre, dentro de esBolsa.com estrenaremos una nueva herramienta para calcular la estacionalidad de los diferentes activos cotizados.

Esta que podéis ver a continuación es la estacionalidad anual de la bolsa española a lo largo de un ejercicio completo durante las últimas tres décadas. Dicho de otra forma, este es el comportamiento promedio que experimenta el mercado de valores español a lo largo de un ejercicio.

Como se puede observar, de media, en las últimas 3 décadas, la bolsa española ha acumulado descensos entre junio y principios de octubre. De hecho, en este periodo, la bolsa española ha experimentado descensos en un total de 20 años, lo que significa que casi en el 65% de los años, el mercado español tiende a retroceder entre junio y principios de octubre.

Teniendo en cuenta esto, las perspectivas para el selectivo español no son positivas, ya que, además de ser uno de los mercados más débiles del mundo, se encuentra en fechas que históricamente han supuesto un gran lastre para la bolsa de valores española.

Guste o no, lo cierto es que durante las últimas semanas la bolsa española es un mercado que actualmente da más disgustos que alegrías a sus accionistas, y mientras esta situación se mantenga, lo mejor es mantenerse al margen del mercado de valores español.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.