Mejoría técnica de las petroleras en este 2016

crude oilEntre julio de 2014 y enero de 2016 los precios del petróleo se derrumbaron un 70% en uno de los mercados bajistas más fuertes de la historia de los precios del combustible. Esta fuerte depreciación del “oro negro” arrastró a sus empresas más dependientes (petroleras y servicios dependientes) a registrar un muy mal comportamiento, ya que su margen de beneficio se estrecha enormemente a medida que los precios del combustible se reducen.

Para ver la influencia que los precios del combustible tienen sobre las petroleras, la siguiente imagen representa con un área oscura la evolución de los precios del petróleo en los últimos dos años. Por su parte, la línea roja es el resultado de dividir el comportamiento de las petroleras entre el comportamiento del índice rector S&P 500. Si la línea roja sube, significa que las petroleras tienden a hacerlo mejor que el mercado, mientras que si la línea roja cae, significa que las petroleras lo hacen peor que el promedio del mercado.

Comportamiento relativo petroleras y petróleo

Como se puede observar, existe una relación muy estrecha entre la evolución de los precios del petróleo y el comportamiento de las petroleras en el mercado (casi parecen un calco). Esto se debe a que unos precios más altos del combustible aumentan los márgenes de beneficio de las petroleras, mientras que unos precios descendentes del petróleo asfixian los márgenes de beneficio de las compañías petroleras.

Las caídas prácticamente incesantes en los precios del combustible entre 2014 y 2015 provocaron un sufrimiento claro de las petroleras en los parqués. No obstante, las alzas del precio del petróleo en este 2016 están ayudando a levantar cabeza a las petroleras tras muchos meses de sufrimiento.

El siguiente gráfico muestra la gran debilidad relativa por la que han atravesado las petroleras en los últimos dos años.Grafico petroleras

Desde el verano de 2014 el sector petrolero ha cotizado con pendiente descendente, mostrando una debilidad relativa que por momentos le llevó a ser el sector con peor comportamiento del mundo. De hecho, es un sector que hemos evitado desde el verano de 2014 hasta el principio de este 2016, cuando la situación dramática por la que atravesaba el sector ha mejorado. Gracias a la subida en el precio del petróleo el aspecto técnico de las petroleras ha mejorado, ya que han sido capaces de recuperar su tendencia alcista y además su fuerza relativa ya se sitúa en territorio positivo.

Tal y como aprendemos en mi libro “El Código de Wall Street”, debemos localizar y centrar nuestras inversiones en los mercados y sectores destacados, es decir, aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores siempre es algo que nos beneficia en nuestras inversiones. Las petroleras tras dos años de debilidad son de nuevo claros valores ganadores entre los que merece la pena buscar oportunidades de inversión (ayer ya analizamos una petrolera en nuestro radar semanal).

Recuerda que cómo sacar partido a todos estos sectores líderes y mucho más, lo explico con todo lujo de detalles en mi libro “El Código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.