Publicidad

El mercado mundial llega a la zona de control del ciclo bajista

A mediados de abril vimos como el mercado rector estadounidense se dirigía a una importante zona de control dentro del rebote ocasionado por las medidas de estímulo de los bancos centrales en las fases iniciales de un incipiente ciclo bajista.

Hoy me gustaría hacer una revisión a la situación desde un punto de vista más global, compartiendo con vosotros un análisis del ETF iShares MSCI ACWI ya que este índice se encuentra en un punto que merece nuestra atención.  Este ETF está compuesto por las principales empresas de 23 países desarrollados y 24 países emergentes, cubriendo por tanto la inmensa mayoría del mercado de valores mundial. Esta circunstancia hace que este ETF sea una buena referencia para analizar en un mismo gráfico lo que está sucediendo en las bolsas de valores mundiales con dividendos incluidos.

En la primera quincena de marzo las bolsas mundiales en su conjunto experimentaron fuertes retrocesos que llevaron a perder importantes soportes a la renta variable internacional (línea discontinua roja), situación que unida a retrocesos de más de un 20% en los principales índices llevó a confirmar el nacimiento de un nuevo ciclo bajista.

Tal y como suele suceder históricamente (pulsa aquí para ver ejemplos históricos), en vista del deterioro, los bancos centrales inician medidas de estímulo extraordinarias lo que propicia un rebote en las bolsas de todo el mundo.

Este rebote es un clásico en los compases iniciales de un ciclo bajista. A mí me gusta llamarlo, cariñosamente, “la última bala de la Reserva Federal”, ya que este factor ha acontecido en los comienzos de diferentes ciclos bajistas a lo largo de la historia.

No obstante, llega un punto en el que la fuerza de los bancos centrales y las fuerzas del mercado tienden a equilibrarse. Esta zona históricamente coincide con la MM30 (resistencia dinámica puesto que sigue con pendiente bajista) y el punto de soporte perdido en el tramo inicial del ciclo bajista.

Tras el mediático impulso alcista de corto plazo generado por los bancos centrales, estamos llegando a una zona que históricamente ha supuesto un punto de inflexión. Obviamente puede haber dilataciones en el proceso, pero hay que tener en cuenta que esta zona de control coincide con una importante zona de resistencia para la renta variable internacional. Si el rebote fracasa en esta zona, la situación empezaría a parecerse preocupantemente a algunos de los escenarios más negros de la historia de las bolsas de valores.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

2 responses to “El mercado mundial llega a la zona de control del ciclo bajista

  1. Hola Ricardo, dices que si el sp500 perfora para arriba su mm30 y esta gira,podemos ir entrando poco a poco según método,ok,poco a poco para ver como se desarrolla el tema,en este caso buscar valores en máximos 5 o mas años es muy difícil,en estas situaciones, como ves la idea por cambiar a máximos de un año,¿has hecho algún estudio al respecto?.Muchas gracias como siempre.

    1. Buenas tardes Lurtxu.
      Si compramos valores que tienen resistencias por delante de menos de 5 años de antigüedad dichas resistencias tienden a suponer un freno en las cotizaciones. Por ello, a largo plazo la rentabilidad se reduce comprando en máximos anuales con respecto a los máximos de más de 5 años exigidos por el método. No lo aconsejo.
      Si por la razón que sea, no hay valores en máximos de 5 años o más que cumplan todos los criterios del método no hay que desesperar ni correr detrás del precio. Que no existan valores que cumplan ese (o otro) criterio del método sería un síntoma de que el mercado todavía no ofrece las suficientes garantías exigidas por el sistema como para realizar entradas.
      No se trata de entrar antes, sino de entrar cuando toca. Esto es una carrera de fondo, así que disciplina 😉
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.