Las petroleras ganan altura junto a la subida de los precios energéticos

Mucho hemos hablado durante las últimas semanas del aumento de los precios de las materas primas en general y de los precios energéticos en particular. Las materias primas energéticas están liderando las alzas de las “commodities” con una situación técnica claramente alcista y un comportamiento relativo muy fuerte.

Hoy vamos a seguir profundizando sobre los efectos que las alzas en los precios de las materias primas tienen en los mercados de valores. En concreto veremos cómo las alzas de los precios energéticos son un claro catalizador para el comportamiento de las empresas petroleras.

En primer lugar, para ponernos en contexto resulta conveniente hacer un repaso a la situación técnica de las materias primas energéticas en conjunto. Para ello, como siempre utilizaremos el ETF Invesco DB Energy Fund (DBE) que engloba a todos los productos energéticos (petróleo, gas natural, gasóleo, gasolina, etc…).Al observar el gráfico de las materias primas energéticas vemos que muestran un aspecto técnico favorable. En él vemos cómo semana tras semana la tendencia alcista lleva a las energéticas a establecer nuevos máximos en sus cotizaciones.

Este movimiento alcista en los productos energéticos está teniendo sus efectos en las empresas petroleras cuyo gráfico podemos ver a continuación.


Durante las últimas semanas las alzas en los precios energéticos han propiciado que el sector petrolero se sitúe como uno de los sectores con mejor comportamiento en Norteamérica, un buen comportamiento que le ha llevado a establecer nuevos máximos anuales durante las últimas semanas.

El siguiente gráfico muestra precisamente la dependencia que tiene la evolución de la cotización de las petroleras de los precios del petróleo.

En ella se representa con un área oscura la evolución de los precios del combustible en los últimos meses. La línea roja es el resultado de dividir la cotización del sector petrolero entre el S&P 500. Si la línea roja sube significa que la cotización de las petroleras lo hace mejor que el promedio del mercado. Si la línea roja cae significa que la cotización de las petroleras lo hace peor que la media del mercado.

 

Como muestra el gráfico, el comportamiento relativo de las petroleras está estrechamente ligado a los precios del combustible. Esto se debe a que un incremento en los precios del petróleo aumenta los márgenes de beneficio de las empresas petroleras, mientras que unos precios del petróleo descendentes estrechan sus márgenes de beneficio. Esto se refleja en la cotización de estas empresas cuyo comportamiento relativo tiende a ser bueno cuando sube el petróleo y malo cuando retrocede la cotización del “oro negro”.

En las últimas semanas, las subidas de los precios del combustible han hecho que las petroleras se conviertan en uno de los sectores más fuertes, y, mientras así se mantengan, tal y como explico en el curso on-line para inversores y en mi libro “El código de Wall Street” será un sector apto para buscar inversiones, puesto que tenderá a dar más alegrías que disgustos a sus accionistas, especialmente si los precios energéticos y de los mercados de valores se mantienen en trayectorias alcistas.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.