Los mercados suelen repuntar en años electorales a partir de primavera

presidents_2009_2[1]Como sabéis, este es año electoral en EEUU. En las últimas 16 elecciones en EEUU (remontándonos hasta el año 1952) es bastante habitual ver debilidad en el mercado durante los primeros cuatro meses del año.

Entre los meses de enero a abril de los últimos 16 años electorales se han producido descensos en 8 ocasiones (9 si contamos este 2016 con datos todavía parciales).

Los partidos políticos que estaban en el poder perdieron las elecciones en seis de las ocho ocasiones en las que el mercado retrocedió los primeros cuatro meses del año.

La tabla que podéis ver a continuación representa el comportamiento del mercado en los últimos 16 años electorales.

SP 500 en años electorales

A pesar de que los 4 primeros meses vienen marcados por la debilidad, los datos muestran una imagen mucho más positiva en los últimos siete u ocho meses de los años electorales. Sólo tres años los últimos ocho meses de un año electoral terminaron con descensos. La lectura es todavía más fuerte en los últimos 7 meses ya que tan sólo dos de los últimos 16 años electorales terminaron con descensos. Esto pone sobre la mesa una probabilidad superior al 80% de que el mercado termine el año en un nivel más elevado del que se sitúe el próximo 30 de abril.

Recordad que los patrones estacionales son útiles para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. La estacionalidad nos permite conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

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