Las bolsas americanas siguen liderando al mundo

Desde hace muchos años estamos viendo cómo, en términos generales, durante la gran mayoría del tiempo las bolsas de EEUU se están comportando mejor que las bolsas de fuera de EEUU. Esto es, cuando la renta variable global sube, las bolsas de EEUU están entre las que más suben, y por contra, cuando la renta variable global cae, las bolsas americanas están entre las que menos caen.

Hoy vamos a revisar un gráfico de largo plazo que muestra cómo este liderazgo de las bolsas americanas resulta evidente desde hace más de una década.

El siguiente gráfico representa la relación entre el S&P500 y el ETF iShares MSCI EAFE Index Fund. Para todo aquel que no lo sepa, este ETF representa, en conjunto, a las bolsas de valores de Europa, Australasia y Oriente Próximo.

Lo que obtenemos enfrentando al S&P 500 con el EFA:US (ticker del ETF MSCI EAFE Index) es un ratio que nos permite saber qué mercados están más fuertes, EEUU o el “resto del mundo”, dependiendo de la pendiente. De esta forma, si la línea sube significa que la cotización de las bolsas americanas se comporta mejor que las del resto de bolsas del mundo. Por contra, si la línea cae, significa que las bolsas americanas lo hacen peor que el resto de bolsas del mundo.

Durante el ciclo alcista que tuvo lugar en las bolsas internacionales entre finales de 2002 y 2007, las bolsas de fuera de EEUU lo hicieron mejor que las estadounidenses, tal y como muestra la gráfica, indicando que, en el ciclo alcista de aquellos años, los inversores en renta variable europea y emergente obtuvieron mayores plusvalías que los inversores en títulos estadounidenses.

Sin embargo, desde el estallido de la crisis financiera en 2007 las bolsas americanas han superado en rendimiento a las europeas y emergentes. Esto es, durante el ciclo bajista de 2007 y 2008 las bolsas americanas cayeron menos que las europeas y emergentes, y luego, con el ciclo alcista iniciado en marzo de 2009, las bolsas americanas también subieron más que las europeas y emergentes.

En la actualidad, dentro del nuevo ciclo bajista, también estamos viendo que las bolsas de EEUU están bajando menos que sus homólogas de Europa y emergentes. De hecho, la relación EEUU/resto del mundo está estableciendo nuevos máximos históricos esta semana, lo cual nos indica que, en este escenario desfavorable para la renta variable global, la bolsa americana experimenta un menor sufrimiento que las bolsas emergentes y del viejo continente.

Una de las principales razones que explica porqué antes del 2007/2008 lo hicieron mejor las bolsas de fuera de Estados Unidos y desde entonces son las bolsas americanas las que lideran el mercado global es la divisa.

La siguiente imagen refleja cómo, en los primeros años del nuevo milenio, tanto el euro como la libra esterlina tendieron a apreciarse frente al dólar.

Europa representa más de la mitad del ETF iShares MSCI EAFE Index Fund de mercados extranjeros. Dado que, a principios de milenio, generalmente el euro y la libra esterlina (además de diferentes divisas emergentes) estaban más fuertes que el dólar, la mayoría de inversores internacionales prefirieron invertir en renta variable europea por el “extra” de rentabilidad aportado por la divisa.

Sin embargo, desde 2007/2008 sucede lo contrario, el dólar tiende a estar persistentemente más fuerte que euro y la libra, provocando que los inversores internacionales prefieran la renta variable estadounidense por el “extra” del efecto cambio.

Por todo ello, mientras el dólar siga mostrándose fuerte, es muy probable que la renta variable estadounidense siga experimentando un mejor comportamiento que sus homólogas extranjeras.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.