Publicidad

El ciclo alcista ha terminado: estas son sus cifras

A nivel estadístico, históricamente se considera el fin de un ciclo alcista un retroceso superior al 20% a precios de cierre diario. Esto es así porque hay que poner un dato objetivo y claro que identifique la diferencia entre una corrección natural (retroceso de entre un 10 y 20%) de un ciclo bajista (corrección superior al 20%).

Dado que desde el cierre del 19 de febrero, el S&P 500 ha retrocedido más de un 20%, a nivel estrictamente estadístico podemos dar por concluido el ciclo alcista nacido el 9 de marzo de 2009.

Para hacer la comparación del último ciclo alcista con otros de la historia, he generado una tabla en la que defino como ciclo bajista los descensos superiores al 20% en el S&P 500. De acuerdo a este filtro, se han producido 10 ciclos alcistas y 9 ciclos bajistas desde el año 1949. Además, dentro de cada ciclo alcista, he anotado todos y cada uno de los descansos (retrocesos superiores al 10% pero inferiores al 20%) de cada ciclo alcista.

El último ciclo alcista ha tenido una duración de 3999 días, prácticamente el doble que la media de sus predecesores. La rentabilidad ha sido del 400,52%, doblando también el promedio histórico.

Aunque habrá tiempo de hablar detenidamente en próximas semanas, en mi opinión el que acaba de terminar ha sido el último ciclo alcista del invierno de Kondrátiev (más información sobre los ciclos de Kondrátiev en el capítulo 15 de mi libro “El Código de Wall Street”). Lo siguiente, tras “la purga de excesos” debe ser el nacimiento de la nueva primavera de Kondrátiev, una época especialmente favorable para bolsas de valores y bienes raíces.

Ahora bien, antes de hablar de un nuevo ciclo alcista, debemos asistir a una época de purga de excesos (lo que se conoce como ciclo bajista). Veremos si la naturaleza de “la purga” es rápida y profunda o lenta y longeva (hasta el momento parece lo primero, pero hay que verlo con tiempo). A partir de ahí se construirá el próximo ciclo alcista, el primero de la primavera de Kondratiev.

Todos estos factores los vamos a ir tratando detenidamente en próximas semanas a medida que la situación se estabilice. Mientras tanto, la hoja de ruta a seguir es la misma que siempre: Disciplina en los sistemas.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

5 responses to “El ciclo alcista ha terminado: estas son sus cifras

  1. Hola Ricardo buenos días cómo es posible que la AD o la amplitud del mercado no hayan sido capaces de detectar el mercado bajista que hemos vivido y digo hemos vivido porque aló mejor ya a finalizado y estamos ya en el comienzo de otro mercado alcista ? Porque en bolsa todo es posible aunque parezca que estemos en el comienzo de mercado bajista puede ser que lo peor haya pasado

    1. Buenos días.
      Buenos días fermar.
      Efectivamente, oficialmente todo apunta a que se ha puesto final al último ciclo alcista del invierno de Kondrátiev. Lo siguiente, tras “la purga” debe ser el nacimiento de la nueva primavera de Kondrátiev.
      Veremos si la naturaleza de “la purga” es rápida y profunda o lenta y longeva (hasta el momento parece lo primero, pero hay que verlo con tiempo). A partir de ahí se construirá el próximo ciclo alcista, primero de la primavera de Kondratiev.
      La impresión que tengo es que las alertas que vimos a finales de 2018 y que se salvaron “in extremis” con intervenciones políticas y monetarias se trasladó pero no se ha podido alargar más en el tiempo. El empujón al alza de 2019 fue generado de forma totalmente artificial, ha tenido recorrido pero irremediablemente la realidad se ha impuesto.
      Ahora bien, a pesar de la excepcionalidad de la situación, “en previsión” de este escenario de cisnes negros hace justo un año en esBolsa activamos el sistema esBolsa Algorithmic Index, un sistema que nos está ayudando mucho en este entorno y que estoy convencido que nos va a resultar de gran ayuda en el momento actual hasta la llegada del nuevo ciclo alcista.
      Un saludo!

  2. Y ahora para considerar que estamos en un nuevo mercado alcista será oficialmente cuando superemos los máximos precedentes es decir los 3400 del SP o antes el mercado ya nos dará alguna que otra pista para decir que estamos en otro ciclo alcista tal como superar la media de 30 semanas?

    1. Buenos días Maleta.
      Lo vamos a ir viendo sobre el escenario, pero buenas guías son:
      1.- Que los promedios móviles tanto de 30 semanas como de 30 meses se giren al alza.
      2.- El ciclo alcista quedaría confirmado si el mercado subiese más de un 20% desde mínimos (justo a la inversa que la confirmación de un ciclo bajista).
      Un saludo.

  3. Y efectivamente Ricardo estoy contigo que ,2018_ 2019 fue el punto y final del ciclo alcista AD así lo marco los bonos también y la euforia casi también pero esa dilatación del 10 por ciento más fue un espejismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.