Publicidad

El dólar se debilita y el euro está ganando fuerza

Aunque el foco de atención mediática está centrado principalmente en el rebote de los mercados de valores, hay otros aspectos en otros mercados dignos de mención. Por ejemplo, en el mercado de divisas estamos viendo movimientos de relevancia que merecen ser tratados detenidamente, por lo que hoy me gustaría hablar del dólar estadounidense, cuyo análisis como siempre realizaremos revisando la situación del Dollar Index.

Recordar, por si alguien se incorpora ahora y no lo sabe, que el aspecto del dólar, de forma individual, se ha de analizar mediante el Dollar Index. Este es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una cesta de monedas y esto nos permite tener una visión general del comportamiento del dólar con respecto a un conjunto de divisas extranjeras.

Actualmente, el Dollar Index se calcula por una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con:

  • Euro (EUR), 57.6%
  • Yen japonés (JPY), 13.6%
  • Libra esterlina (GBP), 11.9%
  • Dólar canadiense (CAD), 9.1%
  • Corona sueca (SEK), 4.2%
  • Franco suizo (CHF) 3.6%

Tal y como explico en mi libro el código de Wall Street, las divisas son un producto peculiar y su fuerza se mide por el comportamiento de su MM30. Una tendencia alcista en un índice divisa es sinónimo de una divisa fuerte, mientras que una MM30 en un índice divisa indica debilidad en la divisa analizada. Por esta razón he eliminado el RScMansfield del gráfico, las divisas son un producto diferente a las bolsas de valores, usar el RScMansfield en estos análisis sería como comparar peras con manzanas.

A continuación, podéis ver el gráfico del dólar:

Uno de los aspectos más destacados que nos está dejando el mercado en las últimas jornadas es la depreciación experimentada por el dólar con respecto a las principales divisas mundiales.

En las últimas semanas la media móvil de 30 semanas ha empezado a establecerse en tendencia bajista y, además de esto, estamos viendo como el precio está a un paso de perforar la directriz alcista que dirige el movimiento desde los mínimos del dólar el pasado mes de febrero de 2018.

El sesgo bajista de la MM30 indica que ahora mismo el dólar es una divisa que tiende a depreciarse y esta depreciación podría agudizarse si finalmente el dólar termina perdiendo el soporte que viene dirigiendo el movimiento alcista del billete verde desde principios de 2018.

Esta debilidad del dólar como es lógico tiene consecuencias en los pares individuales como refleja la situación técnica del Euro/Dólar:

En los últimos meses el par Euro/Dólar ha permanecido en un rango lateral entre los 1,128 y los 1,07 puntos. Esta situación de lateralidad podría terminar si el EURUSD es capaz de operar constantemente por encima de los 1,13 puntos. La MM30 apunta a una tendencia alcista en el par, lo que provoca que el euro tienda a apreciarse frente al dólar, o lo que es lo mismo, el dólar se deprecie frente al euro incrementando las probabilidades de que la resistencia termine por superarse y el par consolide un nuevo tramo al alza.

Dada la debilidad que empieza a mostrar el dólar, si tenemos exposición a la divisa estadounidense debemos tener muy presente cubrir el efecto cambio, puesto que si no sufrimos el riesgo de que el efecto cambio juegue en nuestra contra.

Si todavía no sabes cómo cubrir el riesgo divisa tanto en el curso on-line para inversores de esBolsa.com como en mi libro “El Código de Wall Street” os muestro cómo cubrir de forma sencilla la divisa a la hora de invertir en áreas geográficas diferentes a nuestra divisa base (en nuestro caso el euro). De esta forma, podemos invertir en todo el mundo sin preocuparnos del efecto cambio.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.