Actualización: El gran calco 2011 vs 2015

El pasado mes de octubre ya veíamos por aquí una curiosidad que se trataba en las principales mesas de negociación de grandes instituciones financieras. Hablamos de la similitud que está teniendo el comportamiento del mercado en este año 2015 con lo acontecido en los mercados en el año 2011, y la verdad es que la similitud es mucho más que eso, el mercado de 2011 y el de este 2015 se parecen casi como dos gotas de agua si comparamos los rendimientos de uno frente a otro.

A continuación podéis ver la gráfica actualizada que refleja con una línea azul el comportamiento que tuvo el mercado en 2011 y con una línea naranja se representa el rendimiento del mercado en este año 2015.

SP 2011 vs 2015

Ya en 2011, el S & P 500 se mantuvo lateral durante los siete primeros meses del año, algo muy similar a lo sucedido en este 2015. El gran “susto” llega en agosto en ambos casos. Una vez que se hicieron mínimos, el índice rector norteamericano se recuperó en el cuarto trimestre para finalizar el año prácticamente plano.

La última semana de negociación de 2011 el S&P 500 logró avances aproximados del 1,5% en el famoso “Rally Navideño”. Veremos si en esta recta final de 2015 el S&P 500 logra calcar dicho comportamiento al igual que viene haciendo el resto del año y es capaz de apreciarse en las últimas jornadas de negociación del año.

Como siempre digo, recordad que los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Nuestro punto de mira de medio/largo plazo va más allá de estas “curiosidades” de corto plazo.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Estas navidades nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡Abierto el plazo de reserva!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.