Publicidad

Un Rally de Navidad dentro de la media histórica

Tal y como vimos hace unas semanas el Rally de Navidad tiene lugar históricamente entre el 18 de diciembre y el 4 de enero.

En la jornada de hoy me gustaría volver a hablar del rally navideño, puesto que he detectado que existe cierta sensación de que el Rally de Navidad de este año en las bolsas americanas está impresionando a la comunidad inversora, ya que el índice S&P 500 ha cerrado con alzas la gran mayoría de las últimas sesiones, a la vez que ha seguido registrando nuevos máximos históricos.

No obstante, como veremos en el siguiente gráfico, este sólido desempeño no es un rally atípico, en un contexto histórico, cuando observamos el comportamiento del S&P 500 durante estas fechas en las últimas 3 décadas.

En el siguiente gráfico se representan todos los rallyes de Navidad de los últimos 30 años junto al de este año 2019 (línea roja) y el promedio histórico (línea negra).

Como se puede observar en la gráfica, si bien es cierto que hasta el momento el Rally de Navidad se encuentra ligeramente por encima de su media histórica, de ninguna manera podemos hablar de que hasta el momento este sea un rally extraordinario en relación con la historia de los últimos 30 años.

Los casos más extremos y atípicos tuvieron lugar en  el año 1991 (el Rally de ese año se saldó con avances cercanos a los 10 puntos porcentuales) y el del pasado 2018 cuando, hasta las fechas navideñas, el S&P 500 había retrocedido más de 7 puntos porcentuales.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad