Publicidad

Así suelen ser las semanas de Navidad en los mercados

Las próximas semanas vienen marcadas por la festividad de Navidad, unas fiestas que provocarán que no haya sesiones el día 25 de Diciembre y el día 1 de Enero. Además de estos festivos los días de Nochebuena y Nochevieja el mercado operará tan solo media jornada.

Tal y como vimos en el artículo “Así suele ser el mes de diciembre en los mercados”, estacionalmente las semanas de Navidad suelen ser positivas para los mercados. No obstante, para hacer un estudio más detallado he analizado el comportamiento medio del S&P 500 desde el año 1950 en los días previos y las jornadas siguientes al día de Navidad y Año Nuevo.

En la siguiente imagen las columnas reflejan el porcentaje de ocasiones en el que cada uno de los días han cerrado en positivo, mientras que la línea azul representa el rendimiento medio porcentual experimentado por el S&P 500 en cada una de las jornadas. Como los fines de semana no todos los años son los mismos días, el rendimiento de esos días se ha distribuido entre los viernes y los lunes.

La primera conclusión que podemos extraer es que el rendimiento medio de todos estos días suele ser positivo (a excepción del día 23 de diciembre cuyo balance histórico es totalmente plano). El día más rentable es el siguiente a Navidad, con alzas promedio superiores al 0,2%. Por su parte, la jornada navideña que más veces ha cerrado en positivo es la última sesión del año, con más del 67% de jornadas positivas. Durante las primeras jornadas del año nuevo también vemos como el promedio durante la era moderna muestra que el optimismo se mantiene entre los inversores más allá de Año Nuevo.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Nuestro punto de mira de medio/largo plazo va más allá de estas “curiosidades” de corto plazo. El sesgo del mercado sigue siendo claramente alcista y en esa dirección se mantienen nuestras inversiones.

Os deseo a todos unas felices fiestas.

Un fuerte abrazo.

Ricardo

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.