Los años más similares a 2021 de la historia

En un artículo anterior ya vimos cómo se comporta históricamente el mercado tras un extraordinario primer tercio de ejercicio.

Mientras que en dicho artículo nos limitamos a estudiar precedentes similares basándonos exclusivamente en el rendimiento hasta la fecha, en este artículo le daremos una vuelta de tuerca más y veremos cuáles han sido hasta el momento los años más similares a este 2021 en términos no tanto de rendimiento, sino de comportamiento.

Para ello he buscado los años que muestran una mayor correlación a precios de cierre diario del S&P 500 con lo visto hasta el momento en 2021.

En la siguiente tabla he resaltado los seis años en los que el coeficiente de correlación con 2021 ha sido superior a los +0,9 puntos. Recordemos que la correlación se mide entre el rango +1 (lo que significaría una correlación exacta) y -1 (correlación inversa).

Para cada año, también he añadido una columna que refleje la ganancia del S&P 500 hasta el 1 de mayo y, por supuesto, cómo se comportó el mercado estadounidense durante el resto del año.

El año más correlacionado con este 2021 hasta el mes de mayo es 1963, año en el que el S&P 500 fue capaz de sumar un 7,48% adicional hasta el cierre del ejercicio.

No obstante, utilizar como única referencia el año más correlacionado, sería un dato de nula utilidad estadística por el reducido número de muestras. Por ejemplo, el segundo año que más correlación muestra hasta la fecha fue 1930 y, si bien, como no podía ser de otra forma, el comportamiento hasta el mes de mayo fue muy similar a este 2021, su comportamiento desde mayo hasta fin de año fue muy distinto al de 1963.

Es por ello que, para hacer el estudio lo más completo posible, vamos a coger todos los años con una correlación hasta el mes de mayo de 2021 superior a los 0,9 puntos y vamos a calcular su comportamiento promedio en el transcurso del año.

De esta forma juntamos en un grupo a todos los años que más se asemejan a este 2021 y nos permite reducir el sesgo de muestreo al incorporar un grupo de diferentes muestras, en lugar de solo las más correlacionadas.

Al igual que vimos en el estudio de los inicios de ejercicio más fuertes, los meses de verano suelen ser más pausados en los mercados, tendiendo hacia la lateralidad, reanudándose de nuevo las alzas en la recta final del ejercicio.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados (que siguen mostrando síntomas saludables), como los sectores y los valores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

2 responses to “Los años más similares a 2021 de la historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.