Publicidad

Las tecnológicas norteamericanas llegan a un importante punto de control

Sin ningún género de dudas, las empresas tecnológicas han brillado con luz propia en los mercados durante la última década, lo que ha llevado a este grupo de empresas a ser la industria con mayor ponderación dentro del S&P 500 (pulsa aquí para ver el artículo con las ponderaciones exactas).

La semana pasada ya vimos cómo el S&P 500 está cerca de llegar a un importante punto de control dentro de su trayectoria bajista y hoy veremos cómo su industria más representativa, la tecnológica, también.

Para analizar el comportamiento de las empresas tecnológicas de forma conjunta recurriremos al gráfico del ETF Technology Select Sector SPDR Fund (ticker XLK:US), compuesto por unas 70 empresas tecnológicas de todos los ámbitos, desde desarrolladores de semiconductores, hasta redes sociales, motores de búsqueda y empresas de desarrollo de productos electrónicos.

Este ETF nos permite revisar de forma conjunta cómo lo están haciendo las empresas tecnológicas estadounidenses, lo cual es importante, ya que, como dije anteriormente, es el sector con más ponderación dentro del mercado de valores americano, por lo que será difícil que el mercado americano se recupere si la tecnología no acompaña.

El promedio móvil de 30 semanas tiende a tener un efecto de control sobre los precios. Cuando la tendencia es bajista, el promedio móvil de 30 semanas tiende a actuar como resistencia dinámica sobre el precio, de igual forma que cuando la media es alcista en muchas ocasiones tiende a actuar como soporte dinámico.

La evolución de la industria tecnológica durante los últimos años es un buen ejemplo de este efecto de la media sobre el precio. Desde hace años, cada vez que el precio ha impactado contra su promedio móvil de 30 semanas en tendencia alcista el precio ha reanudado sus ascensos, de igual forma que, durante los descensos de finales de 2018, el promedio móvil de 30 semanas actuó como resistencia dinámica sobre el precio (ver flechas en el gráfico superior).

Dado el peso que la tecnología tiene en el mercado, un aspecto clave para el devenir de las bolsas de valores será la presión vendedora que pueda aparecer sobre las tecnológicas norteamericanas en esta zona.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

2 responses to “Las tecnológicas norteamericanas llegan a un importante punto de control

  1. Grande Ricardo pedazo de encuentro digital magnífico muy bueno mil gracias por esa casi hora de explicaciones una tras otra.Ricardo la media móvil de 30 semanas conforme pase el tiempo irá descendiendo?es decir ahora pasa por los entornos del 3000 con el tiempo descenderá?Y otra cuestión la media móvil de 30 semanas que tú manejas que otra media es ?no sé si me explico ?es decir se puede comparar con la media de 200 sesiones.Yo trabajo con CMC y no consigo ver la media de 30 semanas en sus gráficos

    1. Buenas tardes Maleta.
      Me alegra saber que el encuentro ha resultado de tu agrado!La verdad es que tratamos muchos temas muy interesanes.
      Sobre la pregunta, evidentemente a medida que pasan las semanas el nivel de la MM30 también va evolucionando junto al precio.
      Puedes consultar el gráfico actualizado con su media de 30 semanas aquí:

      https://esbolsa.com/demo#/graphics/chart/SPX:IND

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.