Las energéticas se aproximan a sus meses más favorables estacionalmente

La semana pasada ya vimos cómo las materias primas energéticas están liderando las alzas de las “commodities” con una situación técnica claramente alcista y un comportamiento relativo muy fuerte.

La fortaleza de los productos energéticos, durante los últimos meses, ha sido impulsada principalmente por una economía mundial en recuperación y un optimismo creciente a medida que continúa la distribución de vacunas. Los recortes en la oferta de los principales productores también está presionando los precios de los combustibles al alza.

Todas estas circunstancias han llevado a los productos energéticos a situarse como las materias primas que más se aprecian en un contexto de medio plazo, una circunstancia favorable que se refleja perfectamente en su gráfico.

Además de los argumentos técnicos positivos que muestran las energéticas, debemos tener presente que, en breve, se va a sumar otro factor favorable: la estacionalidad.

La siguiente gráfica representa el rendimiento promedio de las materias primas energéticas a lo largo de un ejercicio, lo que nos permite ver cuáles son los periodos de tiempo históricamente más y menos favorables para estos productos básicos.

Como se puede observar, la época estacionalmente menos favorable suele darse durante la segunda mitad del ejercicio, mientras que la época más favorable para las materias primas energéticas tiene lugar desde mediados de marzo hasta el cierre del segundo trimestre del año. Cabe resaltar que, en esta época, los distribuidores de combustible suelen aumentar sus abastecimientos para hacer frente al incremento de demanda -aumento de la movilidad por tierra, mar y aire- que suele haber con la llegada del buen tiempo en el hemisferio norte.

Si ampliamos esta zona con el historial más favorable, observamos que el comportamiento promedio de las commodities energéticas disfruta de un entorno predominantemente alcista durante la primavera y el inicio del verano.

Dada la tendencia alcista de las materias primas energéticas y la estacionalidad favorable de los próximos meses para estos productos, no debería extrañarnos que las alzas en los precios de los combustibles fósiles se siga incrementando durante las próximas semanas.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.