La bolsa de Japón entre las más beneficiadas por el movimiento de los bonos

WORLD Stocks 2Mientras la gran atención mediática se centra en las bolsas europeas y estadounidenses, el mercado japonés sin hacer apenas ruido sigue funcionando francamente bien.

A finales del pasado año 2020 ya hablamos por aquí que el mercado japonés se convertía en un mercado interesante para buscar oportunidades de inversión dado su aspecto fuerte y alcista.

Varios meses después, y tras revalorizarse más de un 20%, nada ha cambiado, el mercado nipón sigue siendo un mercado que además de subir, sube a un ritmo superior que la media y, por lo tanto, se mantiene como uno de los mercados más atractivos a la hora de buscar oportunidades de inversión a nivel internacional.

Sobre estas líneas podéis ver el gráfico del Nikkei en zonas de máximos multianuales, lo que denota la fuerza de su tendencia alcista.

Tal y como marcan las reglas de nuestro método, solo invertimos en los mercados que, además de subir, lo hacen a un ritmo superior a la media, puesto que esos mercados líderes son los que más benefician nuestras inversiones, y esto es algo que el índice de Japón ha conseguido tras consolidarse como un índice fuerte (RSCMansfield positivo) y alcista (media móvil de 30 semanas con pendiente ascendente).

Teniendo en cuenta todo esto, no cabe duda que estamos ante un mercado en el que merece la pena buscar oportunidades de inversión, puesto que los valores japoneses tienden a premiar a sus inversores con alzas superiores a las de la media del mercado.

Esta fuerza del mercado de Japón tiene los cimientos más allá de sus fronterasEn mi libro “El código de Wall Street” hablamos entre otras muchas cosas que desde el año 2000 la economía global ha entrado en una espiral que tiende hacia la baja inflación e incluso deflación (invierno de Kondratiev) cuyo foco de “infección” proviene principalmente de Japón (que es la tercera economía más grande del mundo). Su relevancia es tal, que existe una correlación entre el comportamiento de las acciones japonesas y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

El gráfico que veremos a continuación muestra una comparación entre el rendimiento del bono americano a 10 años (área verde) y el comportamiento del índice Nikkei respecto al resto del mundo durante los últimos años. Si la línea negra tiene una pendiente ascendente significa que la bolsa japonesa lo está haciendo mejor que el promedio mundial, mientras que, si la línea negra tiene una pendiente descendente nos indica que la renta variable japonesa se está comportando peor que la renta variable mundial.

En el gráfico se observa claramente la correlación entre ambos productos, unos productos que a priori no deberían tener nada que ver, pero cuyo comportamiento es parejo desde hace tiempo.

La caída en los rendimientos de los bonos estadounidenses, desde finales de 2018 hasta el estallido de la crisis del COVID, provocaron un mal comportamiento relativo de la bolsa de valores de Japón. Sin embargo, las alzas en los rendimientos de los bonos estadounidenses que se iniciaron hace aproximadamente un año, están beneficiando en la actualidad a la bolsa de valores de Japón.

A nivel global, habrá que seguir la magnitud de esas alzas en el rendimiento de los bonos. Mientras esas alzas no sean muy fuertes, no habrá de qué preocuparse, ya que el rendimiento de los bonos se mantendrá en niveles bajos y será muy poco probable una salida en masa de la renta variable tal y como sucediese en 2007 o 2020. Ahora bien, tal y como expliqué en el artículo ¿Cuándo se volverá peligroso el movimiento de los bonos para la renta variable?, existe un nivel de alerta que, en caso de alcanzarse, provocaría problemas más serios para la renta variable.

Recuerda que el estudio de flujos monetarios es otro de los temas que estudiamos en mi libro “El código de Wall Street”.. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.