El precio real del oro desde 1791

Gold IngotComo algunos ya sabéis a principios del año pasado ya comentamos en este mismo blog que en mi opinión la etapa alcista del oro iniciada a principio de siglo había terminado (pulsa aquí para leer el artículo publicado esas fechas en el que explicaba las razones), y más allá de rebotes de corto plazo, el tiempo poco a poco parece confirmar este fin de ciclo en el metal dorado.

Hoy quiero traeros un gráfico de los que siempre conviene tener guardados. En concreto este gráfico creado por los compañeros de visualizingeconomics.com  que nos ofrece una mirada retrospectiva de 220 años en el que podemos ver la reacción del oro a diversos factores como intervenciones militares, crecimiento económico, los presidentes, y la inflación experimentada en cada momento.

El gráfico representa con una línea amarilla la cotización del oro y con una línea negra el precio del oro ajustado a la inflación, un factor muy a tener en cuenta en los estudios de largo plazo tal y como he comentado en alguna ocasión aquí.

precio del oro desde 1791

Son muchas las conclusiones que se pueden sacar de este gráfico. Por ejemplo, se confirma algo que muchos sabemos pero que generalmente la sociedad desconoce. Por alguna extraña razón, desde pequeños (al menos en España) se nos inculca que el precio del oro siempre sube o que al menos no se pierde dinero con él. Esto no es cierto, el oro, como cualquier otro producto tiene sus ciclos y así lo refleja el gráfico. Como en todo, hay épocas más positivas que otras, por lo que su fluctuación del precio es igual que en todos los productos y debe ser tenida en cuenta a la hora de establecer estrategias de inversión.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.