Rendimientos de las materias primas en 2013

Si bien, el año 2013 ha sido un buen año para las bolsas de valores, no lo ha sido tanto para las materias primas. Para verlo he creado un listado con diferentes ETFs de materias primas y les he pasado un Screener que nos diga el rendimiento anual de cada uno de ellos. Como podréis apreciar, de los 28 ETF que componen el listado, menos de la mitad (10 para ser exactos) han cerrado el año con balance positivo.

MP

 

El mejor comportamiento anual ha sido para el cacao que se anota un 15,19%. La debilidad en los productos básicos ha sido tan acusada, que ni su mejor exponente en 2013 ha logrado igualar el promedio de rentabilidad obtenido por las bolsas mundiales. De los grandes grupos (materias primas energéticas, metales industriales, metales preciosos y agrícolas), sin lugar a dudas, el más fuerte de 2013 ha sido el de materias primas energéticas, con alzas conjuntas del 6,23%. Entre sus componentes más destacados el Brent (+11,7%) o el gas natural (+8,15%).

CRBEl promedio de materias primas (índice CRB) cierra el balance anual con caídas del 6,42%. Recordemos que este índice engloba a todos los productos básicos, y su gráfico (a la izquierda de estas líneas) es el fiel reflejo de su debilidad.

Mientras las materias primas sigan más débiles que las bolsas de valores, serán un activo poco atractivo para la inversión.

Como grupo más débil del año tenemos a los metales preciosos, que en conjunto pierden un 30% de su valor, siendo la plata su componente más castigado (-35,68%).

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.