Publicidad

El 9 de marzo se cumplirán 11 años del nacimiento del actual ciclo alcista

bull market mercado alcistaEl próximo lunes se cumplirán oficialmente 11 años del nacimiento del actual ciclo alcista bursátil. El 9 de marzo de 2009 el S & P 500 estableció sus mínimos a precios de cierre tras la crisis financiera en los 676,53 puntos.

Aunque a nivel oficial se suelen tomar los precios de cierre como referencia, de forma estrictamente numérica, los mínimos absolutos se registraron el 6 de marzo de 2009 cuando el S&P 500 marcó un mínimo intradiario en los 666,79 puntos.

Todavía recuerdo ese día, era viernes y esa tarde se publicó el informe de empleo estadounidense del mes de febrero. La economía americana había eliminado 651.000 empleos netos. Ajustado a la inflación, el Dow Jones operaba aquel día en el mismo nivel que 43 años antes.

Este undécimo aniversario de aquel mínimo cíclico es un buen momento para realizar un estudio, de más de un siglo de historia sobre las bolsas de valores de EEUU, que nos permita comparar con datos objetivos el último ciclo alcista con respecto a otros ciclos alcistas de la historia. Para ello, he establecido como filtro mercados bajistas con caídas del 20% (umbral ampliamente aceptado para que un retroceso sea catalogado como un ciclo bajista).

En la tabla que podréis ver a continuación, se han ordenado todos los ciclos alcistas experimentados por el mercado estadounidense después de un retroceso igual o superior al 20% (ciclos bajistas).

Estos ciclos alcistas han sido ordenados por fechas, y la tabla muestra tanto la duración de cada mercado (en días) como su rendimiento en términos porcentuales y la magnitud del posterior ciclo bajista. Además de esto, se han sombreado de color verde las cifras de duración o rendimiento que han sido superiores a la media histórica, y en rojo, las duraciones o rendimientos inferiores a la media.

A nivel estrictamente estadístico, teniendo en cuenta el filtro del retroceso de un 20% comentado anteriormente, el ciclo alcista nacido el 9 de marzo de 2009 no se puede dar todavía por concluido, ya que hasta el momento la caída máxima desde el cierre del 19 de febrero hasta el cierre del 28 de febrero es del 12,76%.

Ahora bien, mientras no se superen los máximos del pasado 19 de febrero los cálculos debemos realizarlos con ese máximo teórico, que será el máximo cíclico de referencia mientras el S&P 500 no sea capaz de cerrar por encima de los 3386,15 puntos.

Teniendo en cuenta este detalle, el mercado estadounidense ha alcanzado una revalorización del 400,5%, lo que supone que el actual ciclo alcista ha superado a la media del rendimiento de anteriores ciclos alcistas que se sitúa en un 126,1%. También el actual ciclo alcista ha superado el promedio de duración, ya que, de media, históricamente los ciclos alcistas han durado 1126 días, y en el caso del último ciclo alcista la duración ya es de 3999 días.

Esto sitúa al actual ciclo alcista como el segundo más longevo de la historia, solo por detrás del rally de 1987-2000 (4494 días). Para que el actual ciclo alcista sea capaz de superar al rally más longevo de la historia haría falta que el mercado no retrocediese más de un 20% antes del 29 de junio de 2021.

En términos de rendimiento, el último ciclo alcista también es el segundo más rentable, por detrás del rally experimentado entre 1987 y 2000, cuando el S&P 500 se revalorizó un 582,1%. Para que el actual ciclo alcista se situase como el más rentable de la historia haría falta que el S&P 500 cerrase por encima de los 3.938 puntos sin ver una caída de más del 20%.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

2 responses to “El 9 de marzo se cumplirán 11 años del nacimiento del actual ciclo alcista

  1. Hola Ricardo puedes realizar un estudio con lo que sucede en el SP cuando la FED baja los tipos por sorpresa como sucedió el pasado martes? Por lo que se noes nada alagueño lo que sucede ya que 6 meses después el SP acumula descensos del 6 por ciento y a los 15 meses de la rebaja acumula descensos del ,23 por ciento osease que seguiríamos cayendo . Como siempre muchas gracias Ricardo

    1. Buenos días Maleta.
      El estudio que indicas tiene muy pocas muestras por lo que su relevancia estadística es muy limitada. Además de esto, en mi opinión no es comparable por la situación de la amplitud en cada una de las muestras.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.