Recientemente, el Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos ha dado a conocer la demostración de una investigación de dos años sobre Credit Suisse. Según los resultados, la entidad bancaria suiza ha sido cómplice en la evasión de impuestos de los ciudadanos estadounidenses más adinerados.
La investigación se enfoca en la conformidad del banco suizo con su acuerdo de declaración de culpabilidad de 2014 con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el cual implicaba permitir la evasión de impuestos de miles de ricos estadounidenses.
Credit Suisse: cómplice en evasión de impuestos
Los resultados de la investigación han revelado violaciones importantes de dicho acuerdo de culpabilidad, incluyendo una conspiración previamente desconocida que sigue en curso y que altamente podría ser considerada como un delito. Esta conspiración involucra la falta de divulgación de casi 100 millones de dólares en cuentas secretas en el extranjero que pertenecían a una única familia de contribuyentes estadounidenses.
Además, la investigación ha proporcionado nueva información sobre el nivel de participación de los banqueros de Credit Suisse en la facilitación e instigación de la evasión de impuestos en el extranjero por parte del empresario estadounidense Dan Horsky. Horsky se declaró culpable en 2016 por uno de los casos de evasión de impuestos criminales más grande en la historia de Estados Unidos.
El Comité de Finanzas también ha solicitado a Credit Suisse información acerca de cualquier otra cuenta importante no declarada perteneciente a ciudadanos estadounidenses con un saldo superior a los 20 millones de dólares en el banco. Como resultado, la entidad bancaria ha identificado 23 cuentas de este tipo, y actualmente se están realizando más revisiones. Según los resultados del comité, el monto total oculto que viola el acuerdo de culpabilidad de la firma suiza de 2014 supera los 700 millones de dólares.
Tal y como ha afirmado el presidente del organismo, en el corazón de esta investigación se encuentran los banqueros suizos codiciosos y los reguladores gubernamentales que aparentemente se hicieron cómplices. El resultado ha sido una conspiración masiva y continúa para ayudar a los ciudadanos estadounidenses más ricos a evadir impuestos y defraudar a sus compatriotas.
La sanción que Credit Suisse enfrentó en 2014 por permitir la evasión de impuestos se redujo debido a la promesa de los ejecutivos bancarios de que abandonarían el negocio de defraudar a Estados Unidos. Sin embargo, esta investigación ha demostrado que Credit Suisse no cumplió su promesa, y la adquisición pendiente del banco no significa que se borre el pasado y se empiece de nuevo.
Los funcionarios del Departamento de Justicia han declarado su intención de tomar medidas enérgicas contra las empresas infractoras, en particular contra las que reinciden en sus infracciones, como es el caso de Credit Suisse.