Así suele ser el mes de diciembre en los mercados

Wall Street Winter StormEste fin de semana empieza un nuevo mes y no es un mes cualquiera. Diciembre tiene en su haber ser el mes de año con mayores probabilidades alcistas y la segunda rentabilidad más alta del ejercicio. Teniendo en cuenta cifras desde 1950 los meses de noviembre y diciembre son los más rentables del año desde un punto de vista estrictamente estacional.

Hasta el fatídico mes de diciembre del pasado ejercicio 2018 (el S&P 500 retrocedió un 9,18% ese mes), diciembre era también el mes más rentable del año, no obstante, esas caídas del año pasado lo relegaron a la segunda posición en cuanto a rentabilidad, pero mantiene el liderato en cuanto al porcentaje de ocasiones que el mes se ha saldado con balance positivo.

En la siguiente imagen las barras muestran el rendimiento promedio de cada mes y la línea azul el porcentaje de veces que cada mes ha cerrado en positivo desde 1950.

De media, diciembre acumula revalorizaciones del 1,46% en los 69 meses de diciembre transcurridos desde 1950, cerrándose con balance positivo el 73,91% de los mismos.

Entrando más al detalle y viendo el comportamiento habitual del mercado durante el mes de diciembre, hay varios puntos a resaltar.

A diferencia de otros meses que suelen tener un fuerte arranque de mes, las primeras jornadas del mes de diciembre no suele ser positivas para el mercado, observándose una pequeña recuperación tras los primeros retrocesos. Es después de ese pequeño repunte cuando la debilidad tiende a apoderarse de forma más visible mercados. Es en este momento cuando en los medios se empieza a difundir que probablemente no haya rally navideño, cuando lo cierto es que la debilidad de la primera mitad de diciembre es algo muy frecuente.

El rally navideño da su pistoletazo de salida aproximadamente a mediados de mes, tirando al alza de todos los índices norteamericanos que logran así cerrar el que es su segundo mejor mes desde un punto de vista estacional de todo el año.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.