Así está siendo el comportamiento de las bolsas mundiales en 2018

Cuando apenas falta mes y medio para poner punto y final a este ejercicio 2018, creo que es buen momento para hacer un repaso de forma global al rendimiento de diferentes mercados en este ejercicio, ya que, como todos sabemos, los mercados mundiales actualmente están interconectados y tienden a moverse en la misma dirección a corto plazo, pero con diferencias en su rendimiento, es decir, suelen subir y bajar de forma muy similar, pero en diferentes porcentajes, ya que hay unos mercados más fuertes que otros, lo que a la larga puede suponer diferencias importantes de rendimiento.

Para ello compararemos el rendimiento de EEUU, Europa y países emergentes. En el caso de EEUU emplearemos su índice de referencia S&P 500. Para representar a Europa utilizaremos el índice EuroStoxx 50 y para los países emergentes utilizaremos el ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund, que representa a varios valores que cotizan en las bolsas de estos países.

La distribución del ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund que representa a los mercados “exóticos” es la siguiente:

El gráfico que veréis a continuación compara e iguala el rendimiento de cada uno de estos mercados desde el cierre de 2017, lo que nos permite ver el comportamiento y comparar el rendimiento de cada uno de los mercados en este ejercicio 2018.

Las bolsas que más están sufriendo son los mercados emergentes con caídas superiores a los 10 puntos porcentuales. Estos mercados mantienen una estrecha correlación con las materias primas (no olvidemos que la principal fuente de ingresos de muchos de estos países es la exportación de productos básicos), por lo que, sin ningún género de dudas, el mal comportamiento de las commodities en este ejercicio está lastrando a este tipo de mercados.

Por su parte, los mercados europeos también cotizan en negativo este ejercicio, acumulando descensos promedio del entorno del 9%. Tal y como venimos viendo desde hace meses, bajo un punto de vista técnico de medio y largo plazo, los mercados europeos son ahora mismo y en líneas generales mercados débiles y bajistas, por lo que nos mantenemos alejados de ellos (al igual que de los emergentes).

Las bolsas americanas son las únicas que por el momento aguantan en positivo con avances del 2,12%. Este es el único mercado al que todavía mantenemos un poco de exposición a fecha de hoy.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.