¿Qué países se han recuperado por completo del mercado bajista 2007/2008?

757792_stock-photo-financial-analysis[1]Para empezar la jornada de jueves cogiendo un poco de perspectiva sobre el mercado alcista actual, quiero compartir con vosotros una gráfica de chartoftheday.com que nos muestra cómo gran parte del mercado bajista de los años 2007 y 2008 a raíz de la crisis financiera se ha recuperado en varios de los principales índices bursátiles internacionales. Por ejemplo, el S & P 500 alcanzó su punto máximo el 9 octubre de 2007 en los 1.565,15 puntos, acto seguido el mercado bajista llevó al índice americano hasta los 676.53 puntos, mínimo marcado el 9 de marzo de 2009.

Esta semana el S & P 500 ya ha logrado alcanzar los 1,950.79 puntos, lo que supone que se ha recuperado un 143,4% desde sus mínimos del 9 de marzo de 2009. Como el gráfico de hoy nos muestra, China (Shanghái Composite), Japón (Nikkei 225), India (S & P BSE Sensex), Alemania (DAX), Francia (CAC 40) y Reino Unido (FTSE 100) se sitúan por encima de sus mínimos de la crisis financiera (es decir, encima del 0% en el gráfico) y tres de los países antes mencionados (Alemania, India y el Reino Unido) actualmente cotizan por encima de sus máximos previos a la crisis financiera (es decir, están por encima del 100% en el gráfico).

rendimiento desde mínimos

Es interesante observar cómo el mercado de EE.UU. (epicentro de la crisis financiera) ha superado al resto de índices bursátiles (* tenga en cuenta que el DAX alemán incluye la reinversión de dividendos y por lo tanto su cálculo es diferente), mientras que China se ha quedado estancada operando tan sólo un 7,9% por encima de sus mínimos de la crisis financiera.

Hay otros índices como los cotizados en Grecia, Bahréin, Bosnia Herzegovina, Jamaica, Jordania, Macedonia, Marruecos y Eslovenia que siguen cotizando por debajo de sus mínimos de marzo de 2009, aunque algunos de ellos como Grecia y Bahréin están funcionando muy bien en los últimos años. El resto de mercados mundiales cotizan ahora por encima de sus mínimos de marzo de 2009.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.