Así está actualmente el modelo de rotación industrial

Uno de los estudios que me gusta seguir como complemento al análisis de bonos, acciones, materias primas y dólar es el modelo de rotación industrial.

Las rotaciones industriales siguen un patrón repetitivo donde los flujos monetarios pasan de una industria a otra, según la economía se mueve de la expansión a la contracción para de nuevo volver a la expansión y así sucesivamente.

El mercado de valores trata de anticiparse al ciclo económico, lo que se traduce en que ciertas industrias superan el rendimiento medio del mercado en diferentes puntos de este ciclo.

Haciendo un estudio de este tipo de patrón, los inversores también podemos hacer una estimación en lo que se refiere al punto de ciclo en el que se encuentran las bolsas de valores.

En la siguiente imagen extraída de mi libro “El Código de Wall Street”, la línea naranja corresponde al ciclo económico, mientras que la azul refleja a los mercados bursátiles. En la parte inferior se observa qué industrias suelen ser las ganadoras en cada parte del ciclo.

Tal y como habéis podido observar en esta imagen, según un modelo de rotación industrial perfecto, la industria energética y las Utilities son líderes en las fases finales de ciclos alcistas y en los primeros compases de los episodios bajistas. ¿Por qué sucede esto? Porque las petroleras tienden a aumentar su facturación en momentos de recalentamiento económico gracias al aumento de los precios energéticos y porque las empresas de corte defensivo (como las utilities) son las primeras a las que acuden los inversores en busca de “refugio” a medida que se confirma la cercanía de malos tiempos en los mercados.

Para poner el gráfico anterior en contexto actual, en la siguiente gráfica se muestra el rendimiento de cada una de las industrias estadounidenses durante el último año.

Como líderes indiscutibles en los últimos meses tenemos a la industria energética y las utilities, industrias que, como dije anteriormente, tienden a despuntar en las fases finales de ciclos alcistas y en los primeros compases de los episodios bajistas.

En un escenario donde tenemos activas las alertas de la amplitud y los bonos, este liderazgo de las industrias que tienden a despuntar en fases maduras de ciclos económicos no ayudan en nada y apuntan en la dirección de que cada vez son mayores las probabilidades de que el mercado esté en la fase inicial de un nuevo ciclo bajista que, como inversores, debemos de manejar con mucha prudencia y disciplina.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.