Así está siendo el comportamiento global de la renta variable en lo que llevamos de año

world-with-money[1]Los mercados de renta variable internacionales tienden a moverse en la misma dirección, pero con diferencias en su rendimiento, es decir, suelen subir y bajar de forma muy similar, pero en diferentes porcentajes, ya que hay unos mercados más fuertes que otros.

Dentro de nuestra metodología de medio plazo damos mucha importancia a la fortaleza de los mercados, apostando siempre por los más fuertes. Para ello solemos usar como referencia un plazo temporal anualizado, ya que esto filtra el ruido de corto plazo, dejando de lado movimientos puntuales y transitorios mostrando el comportamiento y la fortaleza de fondo de cada mercado en cada activo.

En este artículo veremos y compararemos el comportamiento de las grandes bolsas mundiales en lo que llevamos de año. Para ello compararemos el rendimiento de EEUU, Europa y países emergentes.

En el caso de EEUU emplearemos su índice de referencia S&P 500. Para representar a Europa utilizaremos el índice EuroStoxx 50, y para los países emergentes utilizaremos el ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund (EEM:US), que representa a varios valores que cotizan en las bolsas de estos países que tan de moda se han puesto en los últimos años. Podéis ver la distribución del ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund al lado de estas líneas.

El gráfico que veréis a continuación compara e iguala el rendimiento de cada uno de estos mercados desde el 1 de enero de este 2017, lo que nos permite ver el comportamiento y comparar el rendimiento de cada uno de los mercados desde principios de año hasta la actualidad.

Como vemos, los tres grandes grupos de mercados sin excepción acumulan plusvalías este año. Ahora bien, como siempre sucede, algunos mercados están subiendo más que otros.

Las bolsas que más han subido en lo que llevamos de año son las emergentes que en promedio acumulan avances del 13,4%. Ya comentamos el pasado mes de febrero que este grupo de mercados se ha visto muy beneficiado en los últimos meses por las alzas en los precios de las materias primas. De hecho, esta misma semana hemos hecho un análisis de uno de los mercados emergentes más accesibles como es Hong Kong.

Le siguen las bolsas americanas, que en 2017 acumulan una revalorización del 4,90%. En último lugar aparece en conjunto de bolsas europeas con ascensos del 3,27%.

Aunque hay algunos mercados en Europa con comportamientos brillantes en este 2017 como Austria, España, Alemania, Italia, Holanda, Finlandia, Francia, Noruega, Suecia Reino Unido, otros mercados como Portugal, Dinamarca, Suiza, Grecia y Bélgica se mantienen débiles, lo que lastra un poco el rendimiento común que muestra el EuroStoxx 50 en la gráfica.

No obstante, esto no supone ningún problema, ya que, operativamente hablando, nosotros en Europa siempre valoramos los países en los que invertir de forma individual y, lo cierto, es que ahora mismo en Europa hay varios mercados que mantienen un muy buen aspecto a la hora de invertir.

Recuerda que la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.