Publicidad

Se está gestando un gran movimiento en el EUR/USD

tiempo explosionUno de los indicadores que suelo emplear en mis análisis es el Atlas de Blai5. Este indicador nos advierte sobre los activos que esperan un movimiento violento en las próximas semanas. De forma resumida, y para los que todavía no lo sepáis, el indicador Atlas calcula e identifica estrechamientos matemáticamente significativos en las Bandas de Bollinguer, ya que este suceso es preludio de un movimiento violento al alza o a la baja.

Este indicador no está diseñado para informar sobre la dirección que va a tomar la cotización en las próximas semanas, tan sólo advierte de que un movimiento fuerte se avecina en la cotización, por lo que debe de ser utilizado junto a otros indicadores que nos informen de hacia donde es más probable (no confundir probabilidad con seguridad) la dirección de dicho movimiento.

Hecha esta pequeña introducción, hoy me gustaría mostraros un gráfico en escala mensual que muestra los últimos 20 años de historia del par Euro/Dólar. Sobre él, he destacado tres indicadores. Uno es el promedio móvil de 30 meses que se tiñe de verde cuando es alcista y de rojo cuando su pendiente es bajista. Además de este indicador tendencial también se muestra el ya citado Atlas.

Por último, con una línea discontinua roja se representa la directriz alcista que dirige el movimiento del EUR/USD desde principios de siglo, momento de la puesta en marcha de la divisa común europea.

Desde hace algunos meses se está gestando un evento importante. El Atlas nos está advirtiendo en escala mensual (largo plazo) que la principal referencia de cambio de divisas del mundo está preparándose para un gran movimiento. Es aquí donde gana importancia el indicador tendencial para definir la dirección más probable (siempre es bueno recordar que este es un mundo de probabilidades y no de certezas absolutas). En los últimos 20 años, siempre que el Atlas nos ha advertido de un gran movimiento en el principal par de divisas del mundo, dicho movimiento se ha terminado produciendo en la dirección de la tendencia.

En los precedentes de 2002 y 2017 el desenlace fue alcista, mientras que en 2014, la señal Atlas nos informó que los descensos iban a ganar velocidad en el par, como así finalmente sucedió.

Teniendo en cuenta estos precedentes y que recientemente el EUR/USD está rebotando desde la directriz alcista que dirige el movimiento desde principios de siglo (lo cuál está logrando girar la MM30 al alza) en mi opinión el desenlace de esta situación tiene más probabilidades de producirse al alza que no a la baja lo que provocaría que el euro tienda a apreciarse frente al dólar, o lo que es lo mismo, el dólar se deprecie frente al euro.

Dada la debilidad que está mostrando el dólar, si tenemos exposición a la divisa estadounidense debemos tener muy presente cubrir el efecto cambio, puesto que si no sufrimos el riesgo de que el efecto cambio juegue en nuestra contra.

Si todavía no sabes cómo cubrir el riesgo divisa tanto en el curso on-line para inversores de esBolsa.com como en mi libro “El Código de Wall Street” os muestro cómo cubrir de forma sencilla la divisa a la hora de invertir en áreas geográficas diferentes a nuestra divisa base (en nuestro caso el euro). De esta forma, podemos invertir en todo el mundo sin preocuparnos del efecto cambio.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

6 responses to “Se está gestando un gran movimiento en el EUR/USD

  1. Buenos días, Ricardo. Pero si vemos el gráfico, el Atlas mensual se activó con una tendencia bajista del EURUSD. Que ahora esté alcista es otra cosa. Puede ir cambiando la dirección mientras que no se desactive el atlas. Un saludo.

    1. Sí, pero a fecha de hoy la tendencia de la MM30 es alcista y mientras así se mantenga, esa es la dirección más probable. Si cambia la tendencia, obviamente el escenario cambia, pero ahora mismo es el escenario menos probable por el claro apoyo en la directriz alcista.
      Sea como sea, a nivel operativo lo que importa es la escala semanal, y tal y como expliqué en el siguiente artículo desde principios de junio es importante estar cubiertos del efecto cambio EURUSD para los residentes en la zona Euro:
      https://www.losmercadosfinancieros.es/el-dolar-se-debilita-y-el-euro-esta-ganando-fuerza.html
      Un saludo!

  2. Hola Ricardo este movimiento de qué modo puede afectar a la renta variable? O no le debería afectar ni a los índices americanos ni a los europeos?

    1. Buenos días Maleta.
      El efecto de la debilidad del dólar es más claro en materias primas que en bolsas de valores, especialmente en el oro. La depreciación del dólar supone más aire a favor para la cotización del oro.
      Un saludo!

  3. Hola Ricardo,
    Yo estoy entre MM30 o MM10, ambas en mensual para tener una orientación por donde el par EurUsd puede decantarse según la dirección este alcista o bajista (es muy difícil tener un sistema por la volatilidad inherente de las divisas).
    Lo que me he fijado es que la MM10 se ajusta más al precio y prácticamente marca la misma dirección que la MM30.
    ¿Se obtendría las mismas conclusiones en el estudio empleando la MM10 en vez de la MM30? ¿Porque has elegido la MM30 en este estudio en mensual?
    Saludos

    1. Buenas tardes jmrcalin.
      Para los estudios de largo plazo (escala mensual) siempre utilizo la MM30, especialmente en índices de renta variable, donde ofrece un mejor resultado como he explicado aquí en alguna ocasión:
      https://www.losmercadosfinancieros.es/el-dow-jones-tiene-la-senal-atlas-activa-en-escala-mensual.html
      También he desarrollado sistemas con la MM10 en escala mensual, pero estamos hablando de otro tipo de estrategias.
      Personalmente ya sabéis que no opero el mercado de divisas por ser menos rentable que el mercado de valores, pero cuando veo algún dato que considero digno de mención, siempre trato de compartirlo y los movimientos en escala mensual, lo son, especialmente cuando el Atlas está encendido.
      Un saludo!

Comments are closed.