Rendimiento de las bolsas mundiales en 2013

En el día de hoy, y como siempre hacemos a los comienzos de un nuevo año, vamos a dedicar una entrada para compartir el rendimiento de cada uno de los índices mundiales a lo largo del año 2013 que ya ha quedado atrás.

De las 83 principales bolsas mundiales en el 2013 lograron cerrar en positivo 65. La bolsa que más ha subido ha sido la de Venezuela tal y como vimos ayer (+480,48%), seguida de la bolsa de Dubái (+107,69%).

En el lado opuesto han sido 18 las bolsas que cierran en negativo, siendo la bolsa de Perú la que más ha caído (-23,63%) seguida de la bolsa de Brasil (-15,50%).

rendimiento1

El rendimiento promedio de las bolsas mundiales en 2013 ha sido del 19,38%, por lo que claramente ha sido un año positivo para la renta variable internacional. En el siguiente gráfico, el color verde corresponde a las bolsas que han cerrado en positivo, el naranja son aquellos mercados que han cerrado en positivo pero que han rendido a menor ritmo que el promedio mundial semanal, y en rojo las que cierran en negativo.

rendimiento2

 

VenezuelaLa bolsa venezolana ha logrado repetir por segundo año consecutivo como la bolsa de mayor rendimiento del planeta. El año 2012 alcanzó una revalorización superior a los 300 puntos porcentuales, y este año se ha superado alcanzando casi los 500. Dada su extrema fortaleza, ha sido un mercado al que desde este blog le hemos dado mucho protagonismo desde hace años (pulsa aquí para ver el análisis del pasado mes de enero de 2012) siendo muchos los amigos lectores de la zona latinoamericana que han sacado jugosas plusvalías del que ha sido el verdadero protagonista en 2013.

PerúEn el lado opuesto y como peor bolsa del año, encontramos al mercado de Perú, que cede casi un cuarto de su valor en 2013. A mediados de abril ya comentaba en este mismo blog (pulsa aquí para leer) que la caída de los metales preciosos pasaría factura a este mercado como así ha sido. De hecho, en mayo vimos reflejado sobre el gráfico la dependencia que este mercado tiene de los metales. Mientras se mantenga débil y bajista será un índice a evitar, ya que seguirá haciendo sufrir a sus inversores sin ningún tipo de piedad. ¡Recordad que siempre debemos optar por mercados fuertes y alcistas!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.