¿Nos acercamos a una nueva época dorada para el mercado de valores chino?

Una de las bolsas protagonistas en las mesas de operaciones de renta variable internacional durante las últimas semanas está siendo el índice bursátil de Shanghái. Es un mercado de muy difícil acceso para el inversor minorista, pero dado el gran tamaño del gigante asiático siempre es conveniente tener en cuenta su situación.

El índice de Shanghái acumula una revalorización de más del 13% en lo que llevamos de julio, lo que ha ocasionado que la bolsa de China continental supere resistencias y opere ya en los niveles más altos de dos años.

Como vemos en el gráfico superior, la bolsa de China opera por encima de sus máximos de principios de 2019. Además, el mercado de valores chino está empezando a ganar fuerza, lo que nos indica que la presión compradora sobre este mercado está haciendo que sus compañías se aprecien a un ritmo superior que el promedio del mercado mundial.

Si estudiamos la historia del mercado de valores chino, nos damos cuenta de que es un mercado peculiar y “rebelde” que suele alternar épocas de fuertes ascensos con largas épocas de predominante debilidad relativa y comportamientos erráticos.

La siguiente gráfica muestra el comportamiento del mercado de valores chino durante las últimas dos décadas, un gráfico de largo plazo que refleja claramente esta situación.

Con áreas rojas he resaltado como entre los años 2000 y 2004 así como entre 2008 y 2014 y más tarde desde 2015 el mercado de valores chino experimentó épocas de comportamientos erráticos y laterales que sumergieron a la bolsa china en una clara debilidad relativa con respecto a la renta variable internacional.

La mayor parte del tiempo el mercado de valores de China ha sido un mercado poco interesante por su mal comportamiento relativo, suponiendo un claro coste de oportunidad para sus inversores. Ahora bien, el carácter “rebelde” de este mercado alterna largas épocas de mal comportamiento con “breves” épocas de un rendimiento extraordinario.

Esto sucedió por ejemplo entre 2006 y 2007 cuando el mercado de valores chino se revalorizó un 450% en menos de dos años o entre el verano de 2014 y el verano de 2015 cuando acumuló alzas del 150% en apenas 12 meses.

Tres el “estallido alcista” de 2014/2015, el mercado de valores de China continental ha experimentado otra “travesía por el desierto” de 5 años de duración. No obstante, si la historia sirve de ejemplo, la ruptura al alza de la directriz bajista (línea discontinua roja) y el aumento de la fortaleza relativa podría estar indicando la llegada de una nueva época extraordinaria para el mercado de valores chino.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.