La situación en los mercados durante los últimos meses está haciendo que los operadores estén haciendo fluir el dinero hacia sectores de corte defensivo, lo que significa que, estos sectores defensivos, están acumulando fortaleza relativa. Esta entrada de dinero en sectores defensivos les está llevando a situarse entre los sectores con mejor comportamiento de EEUU.
Esta situación se refleja en el ranking sectorial de esBolsa.com, donde vemos algunos de los sectores defensivos consolidados en la parte noble de la tabla. Estos son servicios públicos (utilities) y eléctricas.
En la jornada de hoy, me gustaría detenerme en las empresas de servicios públicos. Estas empresas son las encargadas del suministro de agua, gas y otros productos que los humanos utilizamos en nuestros hogares y empresas a diario.
Por su naturaleza es percibido por los inversores como un sector de corte muy defensivo, ya que por muy mal que esté la situación económica, las personas seguirán necesitando agua, gas y electricidad en su día a día. Esta situación provoca que cuando hay incertidumbre en los mercados, el sector sea uno de los primeros que viene a la cabeza de los inversores que buscan algo de protección.
La situación de nerviosismo de los últimos meses ha hecho que este tipo de compañías se estén comportando mejor que el promedio del mercado (fortaleza relativa positiva) en las últimas semanas. De hecho, esa entrada de dinero llevó al sector a situarse en máximos históricos en momentos de gran nerviosismo en el mercado como los acontecidos el pasado mes de diciembre.
Como es lógico, este buen comportamiento del sector en un entorno de debilidad general del mercado ha hecho que el sector acapare gran parte de la atención mediática en las últimas semanas. Recuerdo que en el año 2007 sucedió algo similar, por lo que me hoy me gustaría detenerme en un aspecto que creo puede aportar conocimientos de mercado y que consiste en el error que supone considerar estos sectores defensivos como un buen destino para las inversiones en entornos bajistas.
Oficialmente, el máximo del S&P 500 antes del estallido de la crisis financiera se produjo el 9 de octubre de 2007. La siguiente imagen representa con una línea roja al S&P 500 y con una línea azul al sector de servicios públicos en aquellos momentos.
Como se puede observar, en los primeros compases del ciclo bajista el sector de servicios públicos era capaz de mantenerse lateral, e incluso en momentos determinados fue capaz de establecerse en tendencia alcista lo que le llevó a superar importantes resistencias.
Esta situación se debió a lo que comentaba anteriormente. Los inversores perciben a este sector como un “activo refugio” en momentos delicados y ese dinero entrante en el sector genera que en los primeros compases de ciclos complicados, el sector sea capaz de brillar en medio de la incertidumbre, llegando incluso a superar resistencias.
Ahora bien, el término de “sector refugio o defensivo” es peligroso si no se pone en contexto. Es cierto que los sectores “defensivos” tienden a caer menos en entornos desfavorables, pero también caen. El gráfico superior muestra como una vez que el ciclo bajista cogió velocidad, los impulsos alcistas del sector y las roturas de resistencias pasaron a mejor vida, para establecerse en un ciclo bajista que le llevó a perder casi la mitad de su valor.
Por tanto, es importante no confundir el término “sectores defensivos” con “sectores de poco riesgo”. La renta variable es renta variable, con sectores más y menos volátiles, pero al fin y al cabo, variables. En este aspecto, tal y como expliqué hace unos meses, dentro de ciclos bajistas la renta fija en grado de inversión, si bien tampoco está libre de riesgo, tiende a mostrar historicamente un comportamiento más positivo dentro de ciclos bajistas para la renta variable. Casualmente (o no), nuestro sistema automatizado esBolsa Algorithmic Index tiene muy presente a la renta fija en el entorno actual.
Gráficos: esBolsa.com
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.