Al inicio de la temporada de resultados del cuarto trimestre, las previsiones de las casas de análisis para las compañías del S&P 500 pronosticaban un incremento en las ganancias interanuales del +2,9%. Con el 70% de la campaña de resultados completada, es momento de repasar lo acontecido y vemos cómo el crecimiento real de los ingresos para el cuarto trimestre se sitúa en el 9,5% ¡muy por encima de lo esperado!
A continuación los amigos de Bespokeinvest nos muestran un gráfico dividido por sectores con las estimaciones previstas y las reales que finalmente se han dado en los diferentes sectores. Para el estudio, se han omitido Telecomunicaciones y Utilities, porque el número de resultados presentados en estos sectores hasta el momento es muy reducido.
Como se muestra, el sector financiero ha experimentado un fortísimo crecimiento de los ingresos interanuales, alcanzando el 40,1%. Al inicio de la temporada de resultados, las estimaciones para el crecimiento eran de sólo el 17,9%, por lo que el sector financiero ha superado de manera significativa las previsiones. Materiales, energía y bienes de consumo básico también han visto crecimiento de dos dígitos en sus ganancias, todo ello, a pesar de que las estimaciones de las casas de análisis no esperaban que crecieran mucho.
Sólo dos sectores han registrado un descenso en sus ingresos frente al cuarto trimestre de 2011 (Industria y Sanidad), pero incluso en este caso, ambos sectores están superando las expectativas.
Como hemos visto, y con el 70% de la temporada de resultados sobre la mesa, el crecimiento de los ingresos en las compañías del S&P 500 han superado claramente las expectativas y el mercado va respondiendo en consecuencia.