Las alegrías del mes de mayo probablemente traigan más alzas en 2014

3060stock_market_analysis3-430x323[1]El mes de Mayo tiene un historial bastante volátil. Esta reputación se debe a acontecimientos como el flash crash del 6 de mayo de 2010 y otros movimientos cuya fecha siempre ha coincidido en este mismo mes a lo largo de la historia. De hecho, sus antecedentes han quedado tan marcados en el subconsciente de los inversores que entre 1965 y 1984 el mes de mayo se conocía en Wall Street como “el mes del desastre” ya que entre 1965 y 1984, el S & P 500 cerró con caídas el mes de mayo en quince de los veinte años transcurridos.

Más tarde, entre 1985 y hasta 1997 el mes de mayo se portó bastante mejor con el mercado llegando a encadenar 13 aumentos consecutivos llevando al S & P 500 a promediar alzas del 3,3% en los meses de mayo de esos años. En los 16 años transcurridos desde 1997 hasta la actualidad el comportamiento ha sido dispar, con ocho subidas y ocho bajadas.

La pregunta que nos haremos este domingo es: ¿qué podemos esperar para el resto del año teniendo en cuenta que en este 2014 el mes de mayo ha sido positivo?.

Para dar respuesta, como siempre vamos a recopilar datos, en concreto desde 1965. Desde ese año el S&P 500 ha logrado cerrar en positivo en 26 ocasiones. En la siguiente tabla podéis ver en la última columna lo que ha acontecido en el rendimiento anual del S&P 500 en esos años de balance positivo para el mes de mayo.

Mayo SP

Una cosa está clara, un mes de mayo positivo históricamente ha coincidido con buenos años para el S&P 500. De las 26 muestras, 22 terminaron con alzas para el S&P 500 y tan solo 4 con descensos, o lo que es lo mismo, casi el 85% de las veces que el mes de mayo ha sido positivo, el S&P 500 ha cerrado el año con alzas.

Si estudiamos más de cerca las 4 ocasiones en las que el mes de mayo fue positivo pero el S&P 500 cerró en negativo, nos damos cuenta de que no han sido años cualquiera. De hecho, fueron años de acontecimientos históricos como por ejemplo el crash de 1987, la invasión de Irak a Kuwait (1990), el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 (11-S) y la crisis financiera de 2008.

Si el patrón se sigue cumpliendo, y salvo catástrofes imprevistas, la historia nos dice que las alegrías del mercado en el mes de  mayo probablemente traigan un 2014 positivo para la renta variable.

El código de Wall StreetAntes de terminar, informaros que ya podéis hacer vuestra reserva de mi libro sobre inversión “El código de Wall Street: Métodos eficaces de inversión” en la web oficial del libro.

http://elcodigodewallstreet.com/

De esta forma en el momento en que salga el libro de la imprenta (calentito, calentito) se os enviará una copia por mensajería a todos aquellos que hayáis reservado vuestro ejemplar.

Está previsto hacer los primeros envíos en la segunda mitad de la semana próxima (jueves 12 de junio probablemente).
En principio, estas primeras reservas solo son para envíos a península. A finales de la semana que viene activaremos también los envíos internacionales (poco a poco).

Como sabéis en este libro he puesto todo mi empeño para ayudaros a mejorar como inversores, es mi forma de agradeceros vuestro apoyo durante todos estos años.

Podéis consultar más información sobre el libro pulsando aquí.

https://www.losmercadosfinancieros.es/proximamente-mi-libro

¡Feliz domingo inversores!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.