La temporada de resultados está dando más disgustos que alegrías

El rendimiento medio de las más de 1000 empresas que han presentado resultados esta temporada está siendo negativo. Esto significa que, de media, en esta temporada de resultados los inversores están experimentando pérdidas el primer día hábil después de que las cotizadas presenten sus cuentas al mercado. Esta situación contrasta con las ganancias que se obtenían como regla general tras la presentación de resultados en los últimos trimestres.

Como suele ser habitual, hay grandes diferencias en las reacciones de las empresas según a que industria pertenecen. En concreto, en la temporada de resultados actual, un total de cinco industrias están viendo cómo sus acciones tienden a subir tras presentar resultados, mientras que seis industrias observan como sus empresas tienden a caer tras presentar resultados.

La siguiente gráfica muestra la variación media diaria que están experimentando los componentes de cada una de las industrias el día que el mercado juzga sus resultados. Para las empresas que informan antes de la apertura, se tiene en cuenta el cambio de ese día. Para las compañías que reportan resultados después del cierre, se utiliza el cambio del día siguiente.

Como se muestra, los títulos de consumo básico e industriales están promediando ganancias de más del 1%.

Por otro lado, los títulos de telecomunicaciones, tecnología, consumo y finanzas están promediando pérdidas tras rendir cuentas al mercado en esta temporada de resultados.

Esto hace que el balance promedio de todas las empresas que han presentado cuentas al mercado se sitúe en el -0,02%, bastante lejos del +0,1% de media que solían avanzar en las 4 últimas temporadas de resultados.

Llama especialmente la atención las caídas en las empresas tecnológicas. Antes de esta temporada de resultados, las tecnológicas solían reaccionar con ganancias tras rendir cuentas al mercado, superando generalmente al resto de sectores. Esta temporada de resultados no está siendo así y las tecnológicas están entre las más castigadas. Es natural que de vez en cuando algún sector líder pinche de forma puntual en alguna temporada de resultados, bien sea por recogida de beneficios o por otras razones. Ahora bien, lo que no es bueno es que la mayoría de empresas terminen con descensos en los mercados.

Recordar que de momento mantengo una postura de prudencia en el mercado, por lo que ahora mismo no formalizo nuevas compras por las razones explicadas en el artículo “Vuelvo a tomar una postura de cautela: Nuevos síntomas de debilidad en la línea avance descenso”.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Llevátelo contigo este verano!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


Publicidad

2 responses to “La temporada de resultados está dando más disgustos que alegrías

  1. La temporada de resultados, o mejor dicho la fecha de publicación de resultados de las empresas es una autentica loteria y muy peligrosa, ya que puede pasar cualquier cosa. Salen buenos resultados, pero el mercado los esperaba mejores, y le dan a la acción un revolcón que te hace saltar el stop o perder buena parte o todo de lo que ibas ganando. Que salen malos datos, el mercado lo festeja ya que los esperaba peor o no pierde tanto como el trimestre anterior y le pegan un subidón de consideración. Con lo cual a la hora de entrar en una acción hay que mirar la fecha en que la empresa publica resultados, porque te puede arruinar la operativa. Y luego están los famosos profit warnings, que esos hay que considerarlos accidentes, casi siempre catastróficos. Un saludo y buenas vacaciones.

    1. Gracias por compartir tu reflexión Pedro.

      En épocas de más volatilidad (como pueden ser las temporadas de resultados) cobra especial relevancia algo en lo que insisto mucho: la diversificación de la cartera. Esa diversificación permite que un movimiento brusco en una posición quede diluido hasta un movimiento más asumible dentro de un conjunto de cartera.
      Con esa diversificación y siguiendo las reglas del método es como a medio/largo plazo sumamos rentabilidades por encima de la media. Habrá temporadas de resultados muy favorables y otras menos favorables, pero lo que importa al final es la suma a medio/largo plazo y que los “traspiés” tengan un impacto limitado dentro del conjunto. Diversificación y control de riesgo son piezas clave para ello.
      Un saludo y feliz fin de semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.