La banca se prepara para un fuerte movimiento en sus cotizaciones a ambos lados del Atlántico

Uno de los indicadores que suelo emplear en mis análisis es el Atlas de Blai5. Este indicador nos advierte sobre los activos que esperan un movimiento violento en las próximas semanas.

De forma resumida, y para los que todavía no lo sepáis, el indicador Atlas calcula e identifica estrechamientos matemáticamente significativos en las Bandas de Bollinguer, ya que este suceso es preludio de un movimiento violento al alza o a la baja.

Este indicador no está diseñado para informar sobre la dirección que va a tomar la cotización en las próximas semanas, tan sólo advierte de que un movimiento fuerte se avecina en la cotización, por lo que debe de ser utilizado junto a otros indicadores que nos informen de hacia dónde es más probable (no confundir probabilidad con seguridad) la dirección de dicho movimiento.

Hecha esta pequeña introducción, me gustaría mostraros los gráficos del sector bancario a ambos lados del Atlántico, puesto que estas referencias han activado la alerta de movimiento violento.

Sector bancario Europa:

Sector bancario Norteamérica:

Los gráficos que podéis ver sobre estas líneas muestran a los sectores bancarios, tanto de Europa como de Norteamérica, con un claro sesgo alcista desde hace meses. Además de esto, este verano la banca ha encontrado soporte en el promedio móvil de 30 semanas a ambos lados del Atlántico.

Otro aspecto destacado se refleja en el indicador de fuerza RScMansfield, cuya lectura se mantiene por encima de cero, lo que nos indica que el sector bancario disfruta actualmente de una gran presión compradora que les lleva a rendir por encima del promedio del mercado.

Además de los argumentos técnicos positivos, que siempre suponen un sesgo alcista y una fortaleza relativa positiva, tampoco debemos perder de vista, como hemos hablado al principio del artículo, que la señal Atlas está encendida sobre la banca, tanto europea como norteamericana, lo que es preludio de que se acerca un gran movimiento en la banca mundial.

La tendencia alcista generalizada en los mercados de renta variable en la que nos encontramos ahora mismo, unida al buen tono que muestra la banca internacional, me hacen pensar que lo más probable (vuelvo a insistir en aquello de no confundir probabilidad con seguridad) es que este movimiento que adelanta el Atlas se produzca al alza, quedando confirmados a medida que los sectoriales bancarios superen máximos.

Si este movimiento al alza en el sector bancario queda confirmado, hay que tener presente que, muy probablemente venga de la mano de un incremento en los rendimientos de los bonos. Tal y como expliqué aquí en febrero, los rendimientos de los bonos y el sector bancario tienden a mantener una correlación directa puesto que la subida de los rendimientos en la renta fija provoca que los bancos puedan cobrar más por sus préstamos, dando un mayor margen de beneficio. Por contra, la caída de los rendimientos de los bonos tiene el efecto contrario y reduce sus márgenes de beneficio.

Esta es una situación que seguiremos de cerca en próximas semanas, puesto los bonos tienen un poder predictivo importante sobre el devenir de los mercados de renta variable.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.