El mercado español entra en su trimestre más rentable, pero técnicamente está débil

Bolsa de MadridNos encontramos ya de pleno en el último trimestre del año, y con ello entramos en el periodo en el que el mercado español ha dado históricamente más alegrías a sus inversores.

Para verlo, vamos a recurrir a la estacionalidad ya que es uno de los patrones estadísticos más conocidos en los mercados, puesto que la mayoría de ellos tienen una explicación razonable detrás, como por ejemplo que los fondos de acciones tratan de mejorar los resultados de cara a fin de año, empujando los precios de las acciones. Siempre es interesante tener esta información como complemento.

A continuación, podéis ver un gráfico generado con la potente herramienta de estudio estacional por periodos de esBolsa que recopila los datos de la cotización del mercado español desde el año 1990. En él, la herramienta agrupa el rendimiento promedio de cada jornada del año en un único gráfico que nos permite ver en qué épocas del año lo hace mejor y en cuáles lo hace peor el selectivo doméstico.

El último trimestre del año es claramente el más rentable del Ibex 35 en el transcurso de la historia. Los meses que van de marzo a junio también son bastante positivos, mientras que las fechas comprendidas entre junio y septiembre son las más débiles.

A la vista del gráfico seguro que muchos estaréis ya pensando… bueno, ¿y a qué esperamos para invertir en España? Aquí hay varios puntos a comentar. Los patrones estacionales están muy bien para ofrecer una visión orientadora de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar son más importantes los aspectos técnicos que muestren los gráficos técnicos de medio plazo en cada mercado.

Profundizando en el análisis debéis saber que el mercado español ha terminado con alzas el cuarto trimestre en 20 de los últimos 31 años. Esto significa que el 64,52% de las ocasiones el mercado español cierra con balance positivo el último trimestre del año. Pero hay más aspectos a considerar.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es que a pesar de que la bolsa española se encuentra en su mejor trimestre desde un punto de vista histórico, actualmente no es capaz de establecer un sesgo alcista y fuerte que genere un entorno favorable para las inversiones.

El mercado español muestra una fortaleza relativa negativa, lo que nos indica es que actualmente el español es un mercado que lo hace peor que el promedio del mercado, lo que lo convierte en un mercado poco interesante. Esto es algo lógico, ya que mientras que la mayoría de índices mundiales se encuentran en tendencia alcista, la bolsa española no logra escapar de un comportamiento lateral que se viene imponiendo desde hace meses.

El último trimestre del año es el más rentable históricamente en la inmensa mayoría de bolsas mundiales, no solo en la española, por lo que como inversores no debemos conformarnos con “cualquier mercado que tenga probabilidades alcistas” sino con los mercados que más suban. Esto aumentará nuestras probabilidades de éxito y también de beneficio.

Por tanto, aunque la recta final del año es históricamente la más favorable para el mercado español, mientras éste no logre situarse alcista y con una fortaleza relativa positiva (lo que indicaría que sube a un ritmo superior que la media), nuestro punto de mira deberá de estar en otros mercados más fuertes de nuestro ranking.

Por ejemplo, si estudiamos el comportamiento histórico en el cuarto trimestre de las bolsas americanas desde el año 1990 hasta la actualidad (mismo periodo que en el estudio anterior de la bolsa española), observamos como el S&P 500 ha cerrado en positivo más del 80% de las ocasiones el último trimestre del año.

La historia nos dice que, la estacionalidad para el mercado americano es incluso más positiva que la del mercado español en el último trimestre del año y, a esto, debemos sumar que la situación técnica de la bolsa estadounidense también es mejor.

Recordar que, con la herramienta de estudio estacional de esBolsa puedes estudiar el comportamiento de cualquier activo cotizado de cara al último trimestre del año o en cualquier otro periodo que te interese, y con ello conocer los activos que tienen la estacionalidad más favorable de cara a los próximos meses.

Para aprender a utilizar esta potente y novedosa herramienta de estudio estacional tienes a tu disposición el video-manual de la herramienta en este enlace.

Recuerda que en mi libro “El código de Wall Street” te muestro como diversificar de forma sencilla tu cartera en los mercados mundiales con mejor comportamiento del mundo. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.