Publicidad

Pequeños síntomas de debilidad en la amplitud

Diferentes inversores me han pedido durante las últimas jornadas un artículo en el que revisemos la situación actual de la línea avance/descenso. Dado que es un dato importante, vamos a tratarlo de nuevo hoy.

Desde hace semanas hemos estado viendo cómo la línea avance/descenso ha ido superando máximos acompañando al S&P 500 en la escalada, lo que nos ha llevado a mantener una postura compradora durante los últimos meses que nos ha permitido llenar prácticamente la cartera.

No obstante, en las últimas jornadas estamos viendo cómo la línea avance/descenso está siendo incapaz de seguir el movimiento al alza del S&P 500 generando una pequeña divergencia.

Aunque la divergencia en la línea avance/descenso actual no es muy grande y podría anularse en breve, quería comentar esta situación, ya que esta pequeña divergencia provoca que vuelva a tomar una postura de cautela en la que, mientras no vea a la línea avance/descenso establecer nuevos máximos, pospondré las nuevas compras en el mercado de valores. Los valores que tengo en cartera los voy a mantener, pero solo formalizaré nuevas compras de acciones si la amplitud vuelve a superar máximos (¡ojalá sea pronto!).

De esta forma logramos protegernos de un escenario desfavorable a un coste muy bajo, ya que si la amplitud vuelve a superar máximos (ahora mismo no está lejos y por tanto no podemos descartar que el mercado recupere en breve) volveríamos a comprar.

Soy consciente que emocionalmente puede resultar incómodo suspender nuevas compras, pero como ya he comentado en alguna ocasión, aquí las emociones sirven de poco y el que manda es el sistema.

Recordemos que en el mercado podemos tener 4 posturas:

  1. Compradora
  2. Cautela (sin nuevas compras pero manteniendo lo que se tiene comprado en cartera)
  3. Total liquidez
  4. Vendedora/bajista.

En este entorno de debilidad en la amplitud, por todo lo comentado anteriormente, el sistema rebaja la postura desde la primera (la más agresiva) hasta la segunda opción.

Ojalá la situación actual no tenga nada que ver a lo que vimos en 2018 (e incluso otras más desfavorables como en 2007 y 2000) y veamos a la línea avance/descenso superar máximos pronto, pero mientras ello no suceda, volvemos a tomar una postura de cautela en la que mantenemos los valores en cartera mientras no alcancen sus puntos de salida (stop), pero no ampliamos nuestra exposición, tal y como dicta el sistema, mientras la línea avance/descenso no supere máximos.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

3 responses to “Pequeños síntomas de debilidad en la amplitud

  1. Muchas gracias Ricardo.

    Avisó la ad y tu blog de la caida del 20% en dic 2018.?

    Gracias.

Comments are closed.